This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept

DAELPACE

This page is currently under construction.We apologise for this inconvenience.

DAELPACE

DAELPACE

Con DAELPACE, DeustoTech ha realizado la descripción articulatoria del inventario fonémico del euskara y el español, junto a un análisis contrastivo de ambos inventarios a través de técnicas procesado digital de imágenes de resonancia magnética.

Hemos construido un producto tecnológico basado en series de imágenes obtenidas mediante MRI (imagen por resonancia magnética), que muestra modelos dinámicos de los sonidos de euskera y castellano. Este software es capaz de medir con precisión las distancias entre los articuladores y las áreas que corresponden a las cavidades de resonancia a partir de las imágenes cine-MRI.

Está complementado con datos de otras técnicas instrumentales como el electropalatograma (EPG), videos externos y análisis acústicos además de otros materiales. Adicionalmente se han analizado las señales cerebrales a través del procesado digital de señales de electroencefalograma (EEG) para el estudio de la producción patológica y su comparación con la no patológica.

Hoy en día no existe ningún patrón educativo que indique cómo debe moverse la boca a nivel morfológico, es decir, como se genera un fonema en el tracto vocal entre un gesto articulatorio, un articulador activo, típicamente en alguna parte de la boca, y una localización pasiva, típicamente en alguna parte del paladar. De hecho, este hecho tiene especial importancia para los sonidos del euskera y castellano. 

En colaboración con:

 Fonetiker        Quiron

¿Te interesa algún proyecto?

  • DeustoTech
    Avda. de las Universidades, 24
    48014 Bilbao Tel.: 944 139 073

Más de 400 proyectos


Desde su constitución, DeustoTech cuenta con un sólido bagaje fruto de su esfuerzo por contribuir doblemente en la creación de nuevo conocimiento científico y la transferencia de dichos resultados.

  • Más de 400 proyectos de investigación y transferencia desarrollados.
  • Más de 160 proyectos activos en 2012
Tweets por @DeustoTech