This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept

Technology showcase

This page is currently under construction.We apologise for this inconvenience.

Exposición tecnológica

La exposición tecnológica tendrá lugar en el Claustro del Paraninfo los días 5, 6 y 7 de abril. En una zona de paso libre, la exposición albergará diversas muestras tecnológicas para manifestar la manera innovadora en la que las empresas y las entidades de investigación de nuestro entorno generan valor y riqueza apoyándose en la ingeniería.

El espacio puede visitarse en el siguiente horario:

  • Miércoles 5 de abril: 10:00 – 18:00
  • Jueves 6 de abril: 10:00 – 18:00
  • Viernes 7 de abril: 10:00-14:00

Para solicitar visitas guiadas (1 hora aprox.) a la exposición tecnológica, llamar al 944 139 064.

Expositores

IK4 Research Alliance

PROYECTO: Tecnología made in IK4

IK4 expondrá muestras de diferentes proyectos que desarrollan los 9 centros tecnológicos que componen esta alianza. Proyectos que se desarrollan con empresas normalmente industriales, de forma que éstas puedan mejorar sus productos o sus procesos de fabricación y ser más atractivos para sus clientes.

DeustoTech Life

PROYECTO: Kineage

Este proyecto se centra fundamentalmente en la consecución de un envejecimiento activo y saludable para personas de la tercera edad. Se trata de un videojuego desarrollado en 3D (Kineage) que permite el uso de las nuevas tecnologías para promover hábitos de vida saludables, tanto físicos como cognitivos. Este videojuego hace uso del sensor Kinect, un sensor de movimiento que permite a los usuarios controlar e interactuar con el ordenador sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional (mando).

DeustoTech Energy

PROYECTO: VisionTech4Life

VisionTech4Life es un sistema móvil de detección e identificación de los impactos ambientales generados en obra civil, basado en técnicas de visión hiperespectral. Este sistema se encarga de la toma de datos para la detección temprana, seguimiento y monitorización de dichos impactos. Actualmente el análisis de este impacto ambiental se basa en técnicas visuales, lo que implica un alto grado de subjetividad, o bien en pruebas de laboratorio lo que no permite mitigar el impacto ambiental ya que la detección de los riesgos se hace a posteriori, es decir, una vez el riesgo ambiental se ha materializado.

Camp Tecnológico

PROYECTO: Happy plant

Mediante una placa micro:bit y unos pocos elementos más, detectamos cuándo una planta precisa ser regada. Los asistentes conocerán un método basado en la tecnología para saber si es necesario regar la planta o no para lo que se tendrán en cuenta las propiedades conductivas de la tierra y conceptos básicos de electricidad. Es una actividad perfecta para que los jóvenes se inicien en la electrónica y aprendan a programar con Micro:Bit.

PROYECTO: Impresora de galletas

Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar “impresiones” de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, es decir, es capaz de convertir un archivo digital en un objeto físico. En esa oportunidad, Camp Tecnológico aplica tal principio a la impresión de galletas comestibles.

Deusto FabLab

PROYECTO: Deusto FabLab

El Deusto FabLab es un centro de creatividad, innovación y desarrollo para el diseño de nuevos productos, servicios y experiencias, que depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y que está estrechamente vinculado al Grado en Ingeniería en Diseño Industrial. El Deusto FabLab forma parte de una red mundial de más de 1000 laboratorios de fabricación e innovación equipados con máquinas de fabricación digital y tecnologías para la producción de objetos. Comenzaron como un proyecto del MIT –Massachusetts Institute of Technology– y se han convertido en una red mundial de personas que investigan sobre un nuevo modo de producción que afecta a todos los niveles del mundo profesional del diseño, la arquitectura, la ingeniería, la industria y la innovación social. El Deusto FabLab es un disparador de la investigación, siendo un motor para la puesta en práctica de nuevas metodologías y para el desarrollo de nuevas ideas y modelos de trabajo.

Deusto Moto Team

PROYECTO: Motocicleta eléctrica inteligente

El proyecto consiste en desarrollar una motocicleta eléctrica inteligente. La motocicleta, además de ser respetuosa con el medio ambiente, utiliza la tecnología SMART mediante una aplicación instalada en una tablet, de forma que varios datos de la motocicleta están siendo controlados: estado de la batería, velocidad, cuentakilómetros, etc. Además, dicha aplicación puede controlar tanto datos específicos para una empresa como factores de interés público, como son la calidad del aire o el tráfico de la ciudad, datos que comparte con una base de datos.

Edurobotic

PROYECTO: Programación y robótica educativa para escolares

Aunque hace mucho tiempo que los ordenadores entraron en las aulas de nuestros colegios e institutos, la utilización de estos se ha centrado en enseñar a los niños y niñas a ser usuarios. Nuestros escolares saben buscar información en Internet o manejar aplicaciones, pero la tecnología que hay detrás de los dispositivos que usan les es invisible. Les hemos enseñado a “consumir tecnología” pero no a crearla.

Edurobotic es un proyecto que potencia nuevas habilidades y competencias mediante la robótica y la programación, fomentando en los participantes el talento, la comunicación, el espíritu emprendedor y su curiosidad por descubrir y aprender. Aprovecharemos este Forotech 2017 para presentar el AirBlock, el primer robot educativo 3 en 1 que funciona por tierra, agua y aire que permite enseñar a los niñ@s a programar de una forma sencilla e intuitiva.

Mujer Tek Space

PROYECTO: Mujer Tek Space

El proyecto MujerTekSpace es un proyecto de difusión y comunicación que pretende acercar la Ciencia y la Tecnología de una forma pedagógica, divulgativa y atrayente a la sociedad en general, y a las niñas, jóvenes y mujeres en particular. Buscamos compartir conocimiento y fomentar el reconocimiento de la labor de las científicas y tecnólogas de los últimos siglos, de las que protagonizan ya nuestro presente y quienes despuntarán en el futuro. Promoviendo y reforzando al mismo tiempo vocaciones científicas entre los públicos objetivos a los cuales nos dirigimos, especialmente las jóvenes, con acciones de sensibilización, información, red, formación, promoción y captación de talento. Es una iniciativa más apoyada por el Grupo de Investigación Interdisciplinar Gender Team, de la Universidad de Deusto.

Ingeniería Deusto

PROYECTO: Propuesta de titulaciones

La Facultad de Deusto de la Universidad de Deusto tiene una propuesta de titulaciones con el fin de formar profesionales para la industria 4.0, también llamada fábrica inteligente. Para ello, se han creado dobles grados que unen la experiencia en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en industria para dar respuesta al reto que supone la 4ª revolución industrial. Además, ofrece dos grados en el área TIC, y cinco en el área Industrial, incluido un nuevo grado en Ingeniería en Diseño Industrial, y seis dobles grados. En su stand de ForoTech, puedes conocer toda esta oferta de grado y de postgrado, así como su programa de cooperación educativa y prácticas.

Tecnoshop

PROYECTO: Tecnoshop

Technoshop Bilbao es una iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y los Comercios Innovadores de Bilbao con la que se pretende acercar las nuevas tecnologías a los comercios de Bilbao. La campaña se integra dentro de la Bilbao Design Week organizada por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao con el objetivo de impulsar las industrias creativas. Para ello, hemos contado con una ayuda inmejorable, alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto que llevan meses desarrollando ideas tecnológicas, utilizando la tecnología de nuestro DeustoFablab. En esta oportunidad, están presentando un Tótem.

CreativiTIC

PROYECTO: AUGMENTED CLASS! CLASSROOM OF TOMORROW

Augmented Class! es una plataforma educativa que permite crear y compartir recursos en Realidad Aumentada y Realidad Virtual para dispositivos móviles y google cardboard, por profesores y alumnos, tanto en el aula como fuera de ella; provee además de un entorno en el que los educadores pueden compartir dichos proyectos. Es una plataforma modular que se adecua tanto a usuarios individuales como a comunidades educativas. Actualmente está implementada en centros y universidades como herramienta de innovación educativa y apoyo para el desarrollo de TFGs, TFMs y cursos online. A diferencia del resto de herramientas, puede funcionar offline y añade capacidades de interacción para una mayor versatilidad. Para su desarrollo se cuenta con un equipo de profesores que guían tanto desde el punto de vista pedagógico como del usuario final.

Samsung

PROYECTO: Samsung School

Gracias a Samsung School podemos gestionar las tabletas de los alumnos y supervisar las tareas que realizan de manera grupal o individual, permitiendo la atención a la diversidad. Además nos permite una gestión eficiente de los recursos didácticos y todo esto sin olvidar la importancia de la lecto-escritura en el proceso de aprendizaje.

Veremos soluciones basadas en nuevas tecnologías como la realidad virtual que permiten un aprendizaje basado en la experiencia y conectado con las emociones.
 

Txiki Tech (solo 6 y 7 de abril)

PROYECTO: Ingeniería para niñ@s

Curso académico extraescolar de ingeniería para niñ@s pionero en España. A partir de las nuevas tecnologías académicas y los conocimientos adquiridos en el centro escolar, Txikitech ha desarrollado un modelo educativo basado en la ingeniería del diseño.

Nuestro objetivo principal es potenciar la creatividad del niño mediante la aplicación práctica de conceptos teóricos aprendidos tanto en el colegio como en Txikitech a través de un aprendizaje basado en “proyectos”.

Para ello hemos compuesto una serie de unidades didácticas estructuradas y organizadas por niveles en función de las edades y los conocimientos previos de los alumnos girando en torno a los principios de la ingeniería del diseño y las metodologías educativas STEAM (Science, Tecnhology, Engineering, Art y Mathematics).

La motivación del alumno es el diseño gráfico (2D) y de producto (3D) y la posterior fabricación de sus propias ideas y creaciones. Por ello, el aprendizaje está íntimamente ligado al “HACER”, documentar, diseñar, construir, programar, probar, equivocarse, corregir y exponer; siendo su límite su imaginación.

Tecnalia

PROYECTO: Tecnalia

TECNALIA es un centro de investigación y desarrollo tecnológico referente en Europa, cuyo mayor valor reside en un equipo de 1.400 expertos orientados a transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las Personas, creando oportunidades de negocio en las Empresas. Trabajamos desde la excelencia y la especialización tecnológica, conjuntamente con las empresas para, en base a sus necesidades, ayudarles a generar soluciones y ventajas diferenciales para sus negocios. Nuestros principales ámbitos de actividad son la fabricación avanzada, la energía baja en carbono, la salud, el mundo digital e hiperconectado, el hábitat urbano, el cambio climático y la escasez de recursos.