Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Edición 2015

 

 

Asunción Gómez Pérez. Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga 2015

Asunción Gómez Pérez. Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga 2015

 

Asunción Gómez Pérez (Azuaga-Badajoz, 3/9/1967) es una experta en inteligencia artificial. Se licenció en informática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1991, y alcanzó el doctorado en la misma universidad en diciembre de 1993. Realizó estudios post-doctorales en el prestigioso Knowledge Systems Laboratory de la Universidad de Stanford, en Palo Alto (California). Habla francés e inglés, y tiene un Master en dirección y administración de empresas, y otro en ingeniería de conocimiento.

Es Catedrática del Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la UPM desde 2007 (fue la primera catedrática española en este campo), y anteriormente había sido profesora interina (1991-1995) y profesora titular (1995-2007) en esta misma universidad. Además de haber dirigido 18 tesis doctorales y 47 proyectos de fin de carrera, es la creadora y directora del grupo de investigación Ontology Engineering Group, integrado por una treintena de expertos y considerado como uno de los más destacados en el panorama estatal de la investigación en informática.

Ha sido investigadora principal en 21 proyectos internacionales y en más de 400 de ámbito español, y sus contribuciones en libros y revistas superan largamente el centenar, al igual que sus participaciones en congresos, cursos, seminarios y conferencias, tanto dentro como fuera de España.Ha registrado un total de 15 patentes, y ha trabajado en más de una treintena de proyectos de I con empresas y administraciones públicas, con cerca de ocho millones de euros de presupuesto conjunto. Sus líneas de investigación se centran en los campos de ontologías, web semántica, linked data y gestión de conocimientos. Madre de tres hijas, ha sido distinguida recientemente como "una de las tres mujeres más reconocidas y con mayor presencia mundial en el amplio campo de investigación de las tecnologías semánticas".

 

Begoña García Zapirain. ÁCCESIT 2015

Begoña García Zapirain. ÁCCESIT 2015

 

Begoña García-Zapirain es titulada en Ingeniería de Telecomunicación (1995) y doctora en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (2004), con una tesis sobre un algoritmo para regenerar la voz esofágica de personas laringectomizadas.

Inició su carrera profesional como ingeniera de desarrollo de software en la firma vasca ZIV 1995-1997, para pasar seguidamente a desempeñar diversas responsabilidades docentes y de investigación en la Universidad de Deusto.

En 2001 creó el grupo de investigación e-Vida, integrado por una treintena de investigadores y centrado en el procesado digital de señales biológicas y en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la salud y la calidad de vida, del que es Investigadora Principal.

 

 

 

 

 

Presentación de la edición 2015 del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga

Presentación de la edición 2015 del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga

 

Con motivo de la presentación de la segunda edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto organizó la mesa redonda  titulada "Qué aportan las mujeres a la tecnología". En este acto que tuvo lugar el 14 de enero de 2015 tomaron parte, bajo la conducción de la periodista Pilar Kaltzada, Sonia Mulero, Directora Adjunta de la Fundación Banco Sabadell; Andrea Blanco, accésit Premio Ada Byron 2014; Isabel Urbano, Marketing e Innovación Social; Inés Núñez, Directora Corporativa de Servicios Jurídicos Ingeteam; y Xavier Verdaguer, Fundador de Imagine Creativity Center.

 

Comparte este contenido Twitter Compartir en Twitter Compartir en Facebook Linkedin