Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Edición 2014

 

Montserrat Meya. Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga 2014

Montserrat Meya. Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga 2014

 

 

Montserrat Meya Llopart (Albacete, 1948) es licenciada y doctora en Lingüística por la Universidad de Barcelona, con una tesis sobre Traducción Automática en colaboración con el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Ha sido analista de sistemas y programadora en los laboratorios centrales de Siemens en Munich, directora del equipo nacional de Traducción Automática Eurotra, directora del departamento de Inteligencia Artificial del centro Siemens en Barcelona y vicegerente de I+D en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1984 fundó la Asociación Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural, y en 1995 creó la empresa de consultaría ACTA SL.

 

Desde su formación como lingüista, ha investigado desde los años 70 las tecnologías de la información para integrar el lenguaje natural en los procesos de las bases de datos y procesadores de texto. Posteriormente se introdujo en el mundo de la inteligencia artificial y en el de la traducción automática entre múltiples lenguas. Su última etapa profesional se ha centrado en su labor como técnica en "salud móvil", para posibilitar el acceso a la historia clínica de pacientes fuera de su país de origen y hacer posible la dispensación de medicamentos con receta electrónica.

 

 

Andrea Blanco. Accésit 2014

Andrea Blanco. Accésit 2014

Andrea Blanco, experta en fotónica, que acaba de regresar al País Vasco tras una estancia en la Universidad de Sydney. Ingeniera de telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid en 2007, realizó su trabajo de fin de carrera en la universidad británica de Aston, e inició el doctorado en el Grupo de Fotónica aplicada de la UPV/EHU. Habla tres idiomas y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas (uno de ellos en "Nature", sobre dispositivos ópticos no lineales en silicio, que ha tenido gran repercusión en la comunidad científica, dadas sus potenciales aplicaciones en comunicaciones ópticas, aparatos de diagnóstico médico o metrología). Ha sido investigadora en Robotiker y en Telefónica I+D, y actualmente, tras regresar de una estancia de un año en la Universidad australiana de Sidney, se ha incorporado al centro tecnológico vasco Tecnalia como Project Manager en Fotónica.

 

 

Presentación Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga 2014

Presentación Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga 2014

En la presentación estuvieron presentes  la Decana de la Facultad de Ingeniería, Inés Jacob, la Directora de Política Científica del Gobierno Vasco Begoñe Urrutia Barandika y la Directora de Emakunde, Izaskun Landaida. El acto también ha incluyó la conferencia titulada "Claves para incorporar las políticas de género en instituciones. Una visión europea", que ha ofrecido Inés Sánchez de Madariaga, directora de Unidad de Mujeres y Ciencia, del Gabinete de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad..

 

Comparte este contenido Twitter Compartir en Twitter Compartir en Facebook Linkedin