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28 septiembre 2017Bilbao

El proyecto europeo de Deusto POSTLOWCIT, liderado por Correos España y cofinanciado por la Comisión Europea, en su segundo año de vida

La Facultad de Ingeniería de Deusto y Deusto Tech Mobility participan de manera coordinada en el proyecto POSTLOWCIT: Low-noise and low-carbon freight delivery for Postal Operators to ensure last mile connections through optimised urban and long distance transport. Liderada por Correos España y cofinanciado la Comisión Europea, esta iniciativa –que ya se encuentra en su segundo año de vida- pretende alcanzar un sistema de entrega de mercancías más eficiente y sostenible mediante la utilización de vehículos propulsados por energías alternativas y la optimización en la red de distribución interurbana y urbana.

Para reducir las emisiones de GEI (CO2, NOx) y el ruido se incorporarán vehículos transformados para desplazamientos de larga distancia y eléctricos como parte de la flota de reparto de última milla del operador postal.

Una plataforma de gestión y visualización a gran escala permitirá gestionar y dar soluciones a los miles de desplazamientos que los vehículos de reparto realizan diariamente en la red logística, mediante la incorporación de un optimizador de rutas en tiempo real específico. Para ello, Deusto aplicará los algoritmos y heurísticas más adecuados teniendo en cuenta los costes asociados a la función de distribución y generará las herramientas de ayuda necesarias para facilitar las operaciones de embarriado y carga de los paquetes en los vehículos.

El consorcio, íntegramente español, se completa con EVARM como tercer partner, con su larga trayectoria y experiencia en adaptación de camiones convencionales a combustible dual.

Durante el mes de Junio, el equipo de trabajo de Deusto dispuso de una de las nuevas unidades de moto eléctrica que ya opera en Bilbao para realizar pruebas de sensorización y envío de información de estado y telemetría. Actualmente, se espera recibir un segundo modelo para realizar la misma operación y garantizar la correcta obtención de los datos en tiempo real de cualquier scooter de los disponibles en la red de distribución.
En el próximo mes de octubre, se procederá a varias pruebas de validación de los subsistemas y herramientas de ayuda generados durante el ejercicio 2017 en una unidad de servicios especiales (USE) de la Comunidad de Madrid, como antesala a las pruebas en campo de 2018.

La fase de pilotaje, incluirá 18 furgonetas, 52 motos eléctricas y 4 camiones a gas junto con las correspondientes estaciones de carga en varios puntos del corredor transmediterráneo (Madrid, Sevilla, Valencia, Sevilla). Los pilotos servirán para evaluar la viabilidad de la adaptación de la flota de camiones y la incorporación de vehículo eléctrico. La disponibilidad de información de ruta en tiempo real permitirá analizar la reducción consecuente del impacto del transporte, mientras se mejora el servicio tanto en disminución de emisiones, kilómetros recorridos y tiempos de entrega a cliente.

Datos del proyecto

Fecha de Inicio: 2016-02-17
Fecha de fin: 2019-05-31
Convocatoria: Connecting Europe Facility: CEF TRANSPORT, Ref: 2015-ES-TM-0239-S
Página web: www.postlowcit.eu
Contacto Deusto : Ignacio Angulo / Pilar Elejoste