03 julio 2017Bilbao

La Universidad presentó el 3 de julio la segunda edición del proyecto INSPIRA, promovido por Deusto con la colaboración de Elhuyar e Innobasque, que en esta ocasión se desarrollará en Bizkaia, Gipuzkoa y Alava con el apoyo de las tres diputaciones. Esta iniciativa, pionera en Euskadi, busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, a través de acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Es la primera vez que se utiliza el mentoring grupal para el fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria.

La Diputada Foral de Empleo, Inserción Social e Igualdad de Bizkaia Teresa Laespada, el Decano de la Facultad de Ingeniería Asier Perallos, la directora general de Innobasque Leire Bilbao y la directora general de Elhuyar Leire Cancio Orueta, acompañados de una de las mentoras, Izaskun Mentxaka de Intertek, y las niñas Uzuri Cediel, de Maiztegi Herri Eskola de Iurreta, e Izaro Ganzabal de Maristas Bilbao, participaron en la presentación de esta experiencia que, en su primera edición contó con la colaboración de 17 mujeres que ejercieron de mentoras de las más de 200 chicas, provenientes de 11 centros educativos. En esta ocasión, se han sumado al Proyecto 113 mentoras, 43 colegios y 1.075 estudiantes.

Durante su intervención, la Diputada Teresa Laespada señaló que en el imaginario popular los grandes avances científicos se vinculan a varones, pero las mujeres científicas existen y merecen el mismo reconocimiento que sus compañeros hombres. Y las niñas tienen que saber que ser científica o tecnóloga es una opción que también tienen a su alcance. También remarcó que "como sociedad, no podemos desperdiciar todo este talento, el talento de las futuras científicas y tecnólogas cuyas vocaciones hay que apoyar y promocionar desde niñas".

INSPIRA nace de la necesidad de promocionar vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado vasco y de la urgencia de hacerlo entre las niñas. El número de estudiantes que optan por una formación en tecnología decrece cada año. Y en el caso concreto del colectivo femenino, los datos se agudizan aún más. A pesar de que el 54,3% del total de estudiantes del sistema universitario español son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura decae al 26,4%.

Las claves del proyecto:
-Facilitar nuevos referentes de mujeres tecnólogas cercanas.
-Que niños y niñas descubran las profesiones STEAM.
-Concienciar sobre la necesidad de que el desarrollo del país se produzca entre hombres y mujeres.
-Sensibilizar y orientar sobre la carrera en tecnología.
-Visibilizar y poner en valor a las mujeres tecnólogas.
-Dar a conocer los estereotipos existentes para que no condicionen la elección de estudios.

Vídeo donde tres chicas de un colegio de Zumaia y Mª Luz Guenaga presentan INSPIRA en las jornadas de Deusto Research: https://www.youtube.com/watch?v=Mc4p42o5R1U

Más información sobre el proyecto: http://inspirasteam.net/

03/07/2017 - Presentación de la segunda edición del proyecto INSPIRA para el fomento de las vocaciones tecnológicas entre las niñas