Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Gana dinero, evita perderlo y reduce costes con el correcto análisis de datos

Según Gartner, en 2015 van a ser necesarios 4,4 millones de personas formadas en el campo del análisis de datos y su explotación. En este sentido, McKinsey sitúa en torno al 50% la brecha entre la demanda y la oferta de puestos de trabajo relacionados con el análisis de datos en 2018.

Esta situación representa una oportunidad para las organizaciones, empresas y personas que quieran tratar y analizar los datos para obtener valor en la toma de decisiones con los objetivos de vender más (detectando patrones de compra), optimizar costes (detectando cuellos de botella o desperdicios), encontrar más y mejores clientes (por patrones de comportamiento), detectar puntos de mejora en procesos (por regularidades empíricas de mal funcionamiento) y un largo etcétera de posibilidades.

Cuando Norton y Kaplan introdujeron el concepto de Cuadro de Mando Integral ya señalaron lo que hoy con el análisis de datos masivos podemos obtener: Indicadores clave para la toma de decisiones, aspecto que con el Big Data es más accesible que nunca ante la gran abundancia de datos que una empresa dispone (tanto en sus base de datos, como en Internet) para obtener evidencias.

Por todo ello, en esta jornada hablaremos de los 3 principales beneficios que cualquier empresa (desde las microPYMEs, hasta las grandes empresas) pueden obtener: ganar dinero, evitar perderlo y reducir costes. Además conoceremos los modelos analíticos que se pueden emplear en diferentes procesos de negocios de diferentes sectores económicos para entender la transversalidad y la utilidad que tienen estas técnicas.
 

Información del evento

tabla
Tipo Jornada
Fecha 15/12/2014
Horario De 15:30 a 18:30 h
Lugar Salón de Actos de CEBEK – Gran Vía, 50-5ª planta – Bilbao
Coste Asociados/as: Gratuito No asociados/as: 70 euros por asistente (IVA incluido)

 
Programa


15:30 - 16:30 h. Introducción al Big Data y el Business Intelligence. Alex Rayón

  • Tendencias en la sociedad: tecnificación, interconexión, movilidad y digitalizatión
  • La generación de datos y la computación barata
  • Norton y Kaplan y los KPI (Indicadores clave) para la toma de decisiones
  • Diferencia entre Big Data y Business Intelligence
  • Aprovechando el dato en las empresas
  • La economía de la influencia
  • Analizando la semántica de las expresiones de mis clientes
  • Nuevos paradigmas tecnológicos


16:30 - 17:30 h. Nuevo siglo, nuevos mercados, nuevas estrategias. Manu Márquez

  • Globalización digital. Oportunidades, retos y amenazas
  • ¿Operando con intensidad? SI ¿Operando con excelencia?...Todos los procesos generan información pero no siempre de alto valor competitivo
  • Del conocimiento empírico al científico. El poder de nuestra información. Reflexión y comprensión
  • Juegos de guerra. Activación de escenarios de simulación para la perfección de estrategias

17:30 - 18:30 h. Evitar la pérdida de clientes con BIG Data. Mario Iñiguez y Esther Fernández

  • Caso: Pérdida de Clientes en una Empresa de Distribución.
  • Solución: Aplicación Analítica BIG Data - Previsión pérdida de Clientes.
  • Personas, Procesos y Herramientas que lo hacen posible
  • Otras aplicaciones BIG Data empresariales orientadas a la eficiencia de distribución
  • Conclusiones

Ponentes
tabla
Esther Fernández Global Informational System Analyst
Mario Iñiguez Global Informational System Analyst
Manu Márquez Account Executive de Entelgy
Alex Rayón Director Programa de Big Data y Business Intelligence de la Universidad de Deusto

 

Objetivo
  • Explicar los beneficios que tiene el análisis de datos para la toma de decisiones estratégicas en la empresa.
  • Poner de manifiesto la utilidad de las aplicaciones de técnicas predictivas y modelos analíticos para optimizar el rendimiento económico dentro de las empresas.
  • Proponer unas pautas para iniciar un proyecto de Big Data y Business Intelligence.
  • Conocer algunos casos de éxito.
Inscripción

Las empresas no asociadas deberán abonar con carácter anticipado a la celebración del acto la cuota de inscripción mediante un cheque nominativo o una transferencia a favor de CEBEK, cuenta bancaria Kutxabank código IBAN, ES50 2095 0551 6220 0701 2792 indicando como referencia: "123+ NOMBRE DE LA EMPRESA" y remitir a Cebek la copia del justificante de pago vía fax.

En caso de cancelación se retendrán los siguientes porcentajes de la cuota de inscripción:

  • 25% si se comunica la baja hasta cinco días hábiles antes del inicio de la acción formativa
  • 50% si se comunica hasta 2 días hábiles antes del inicio de la acción formativa
  • 100% si se comunica más tarde. En todos los casos se podrá sustituir a la persona inscrita por otra persona de la organización.
     

Inscríbete