Jornada Big Data: pasar del qué al cómo

Todos hemos oído hablar de Biga Data, Business Intelligence, Cloud… pero realmente ¿cómo se ejecuta y se consiguen resultados? ¿Estas tendencias son exclusivamente para grandes empresas o una PYME puede también beneficiarse? ¿Es oro todo lo que reluce? Desde Deusto, la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Negocios, ambas pioneras en España como las primeras facultades en sus áreas, intentamos dar respuesta a estas preguntas.

En particular y a medida que las TIC, Internet y la Nube están penetrando en todos los sectores, también lo hacen los conceptos de Big Data y Business Intelligence. Ambos conceptos representan una oportunidad para las empresas que quieran tratar y analizar los datos para obtener valor para la toma de decisiones o para sus clientes: ayudar a las empresas a vender más (detectando patrones de compra), a optimizar costes (detectando cuellos de botella o desperdicios), a encontrar más clientes (por patrones de comportamiento) y un largo etcétera.

En esta jornada, contaremos con la presencia de empresas que desarrollan proyectos aprovechando el valor del dato, gestionando la calidad del mismo para ponerlo en valor dentro de las empresas.

Programa

Moderadores: Alex Rayón (Deusto Ingeniería) / Oswaldo Lorenzo (Deusto Business School)

Parte I

16:00 - 16:15: Recepción asistentes

16:15 - 16:45: “¿Por qué ahora Big Data?” (Joseba Díaz, HP)

• Por qué ahora hablamos de Big Data, que ha cambiado, por qué hay que estar, etc.
  • Primeros pasos para cualquier empresa para empezar en Big Data.
  • Qué tengo y que puedo tener (del BI al Big Data).
  • Qué nuevos mundos se abren con Big Data. Información clave de Big Data
  • Big Data cotidiano.Los casos Amazon, contact center, petición de préstamos, etc.

16:45 - 17:15: "Mediapost Group: the experts in Customer Relationship Tools" (Juan Castañón, Responsable Geobuzón en Mediapost Group)

• Cómo seleccionar e interpretar los datos en un entorno geográfico.
  • Retroalimentación de la información con datos de negocio.
  • Herramientas para la toma de decisiones.
  • Caso práctico de la unidad de Geobuzón en Mediapost Group: cómo usar los datos y la tecnología para transformar una actividad.

17:15 - 17:45: Preguntas

Parte II

17:45 - 18:45: Mesa redonda

Asistente 1: “Smartup:el profiling de mis e-clientes: qué, cuándo, cómo y por qué" (David Ruiz de Uceta, Socio-Director de Smartup)

• eCommerce: la transformación digital del retailing
  • Optimizando los procesos de mi tienda virtual
  • Qué , cuándo, cómo y por qué compran mis clientes

Asistente 2: “El valor diferencial de Analytics” (Sonia Casado, Senior Manager Analytics – Accenture Digital)

• Casos prácticos de las aplicaciones de advanced analytics en entornos de big data y valor añadido aportado para negocio.

Asistente 3:“Quiero ser BIG” (Josep Navarro, Entelgy)

• No me van las modas.
  • Mira en tu interior.
  • La verdad te hará libre.
  • Nada puede pararte.
  • Tu personal trainer es tu éxito.
  • ¡Empieza ya!

Parte III