This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
06 July 2020Bilbao Campus

Inspira STEAM, finalista de los premios STEAM Euskadi Sariak

El proyecto Inspira STEAM es uno de las 12 finalistas de entre las 133 candidaturas presentadas a los Premios STEAM Euskadi Sariak, convocados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque.

Esta primera edición de los premios busca reconocer y dar visibilidad a las mejores prácticas en el fomento del modelo educativo que impulsa las vocaciones tempranas STEM, es decir, vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en conexión con las artes y humanidades. Los galardones tienen cuatro categorías, cada una dotada con 3.000 euros para la propuesta ganadora:

– Iniciativa más innovadora promovida por un centro educativo no universitario.

– Iniciativa más innovadora promovida por resto de entidades.

– Mejor iniciativa con perspectiva de género promovida por un centro educativo no universitario.

– Mejor iniciativa con perspectiva de género promovida promovida por resto de entidades.

Un jurado experto, compuesto por seis miembros del Comité de Expertos de la Estrategia STEAM Euskadi, evaluará y fallará los premios a lo largo del mes de julio.

Inspira STEAM es un proyecto de la Universidad de Deusto, que cuenta con el apoyo de las tres diputaciones forales: Bizkaia, Gipuzkoa y Álava además de BBK, la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y Debegesa, para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de mentoring grupal entre estudiantes de primaria, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología.

El corazón del proyecto son las mentoras, que de manera voluntaria, acercan su día a día a niñas y niños a través de 6 sesiones de trabajo en horario lectivo. Todas ellas son científicas y tecnólogas que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos: académico, empresarial, investigación, gestión, etc. Durante las sesiones de trabajo se abordan temas como los estereotipos que nos rodean, las profesiones o mujeres y ciencia a lo largo de la Historia. Con estos encuentros entre mentora y niñas se quiere ayudar a disipar dudas y objeciones sobre las profesiones en ciencia y tecnología, a clarificar sus motivaciones y a afianzar su autoestima para iniciar dicho camino profesional, si así lo desean. La iniciativa surgió en Euskadi en 2016 y ya está en marcha en Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias, Galicia y Murcia.

Actualmente se están buscando mentoras y centros educativos en Euskadi para formar parte de la edición 2020/2021.