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Diseño y Fabricación en Automoción

Experimentación en AIC

Un máster que da respuesta a los retos de la automoción

3 áreas clave

3 claves 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué estas tres áreas?

Porque la sociedad demanda avanzar hacia una movilidad sostenible donde la reducción de emisiones contaminantes es el eje principal de la transformación que está sufriendo los vehículos modernos. Así, la industria de automoción enfrenta este reto mediante dos estrategias:

  • la optimización de los sistemas de propulsión 
  • el aligeramiento del vehículo

Respecto a los sistemas de propulsión se trabaja en el diseño y desarrollo de nuevos motores de combustión interna más eficientes y menos contaminantes, así como en diferentes estrategias de electrificación de vehículos, que van desde diferentes grados de hibridación hasta el vehículo eléctrico puro.

Respecto al aligeramiento, tenemos nuevos materiales como la fibra de carbono u otros materiales compuestos, pero también, aluminios, magnesio y nuevos acerosde alta resistencia. El empleo de estos nuevos materiales, conlleva nuevos procesos de fabricación cada vez más precisos y que necesitan ser cada vez más eficientes para conseguir vehículos cada vez más ligeros, pero a la vez más seguros tanto para el ocupante, como para las personas y el entorno. Para ello, es esencial desarrollar modelos y prototipos virtuales mediante software de simulación, tanto del vehículo como de los procesos de transformación de materiales y sistemas de producción.
Esta es la columna vertebral de la transformación de la industria de automoción. Esta es la columna vertebral de la formación que este Máster te va a proporcionar.

AIC, centro europeo para el desarrollo industrial de la automoción

Smart factory 

 

 

 

 

 

AIC-Automotive Intelligence Center es un centro único de innovación abierta cuyo objetivo es acelerar la innovación por medio de la cooperación. Con más de 30 empresas, de 6 nacionalidades, y 750 profesionales altamente cualificados desarrolla actividades de innovación, formación, tecnología y desarrollo industrial en un mismo espacio que permiten mejorar la competitividad del sector de automoción de una manera integral.
Entre sus modernas infraestructuras de 50 mil metros cuadrados destacan tres Centros de Competencia:

Lightweight Competence Center (LCC)

Orientado al desarrollo y aplicación de tecnologías de fabricación multimaterial que demanda el sector de automoción, cuya estrategia de aligeramiento del vehículo se basa en nuevos diseños y en el uso de materiales avanzados, como composites, aluminio, aceros de alta resistencia, así como soluciones híbridas.
 
Las capacidades tecnológicas del Centro de Aligeramiento se integran dentro de un mismo espacio, y van desde la caracterización de la materia prima hasta su post-proceso y validación.

Automotive Smart Factory

La ASF-Automotive Smart Factory está concebido para dar un servicio integral de acompañamiento a la industria del automóvil europea en la implantación de la fabricación 4.0.

  • La parte física de la ASF cuenta con equipamiento de última tecnología, como prensas, células de soldadura, robótica avanzada y diferentes sistemas de verificación en línea.
  • La parte virtual (Manufacturing Intelligence) incluye un sistema inteligente de fabricación que monitoriza y gestiona los procesos en tiempo real para garantizar cero defectos a través del dominio del proceso y para conseguir trazabilidad unitaria con información relativa al proceso entre otras. 

Virtual Development Center (VDC)

VirtualEl VDC está orientado al diseño virtual, desarrollo y validación de sistemas embarcados en el vehículo del mañana. El centro es capaz de dar soporte a las empresas del sector mediante el modelado de los componentes que conforman el sistema completo del vehículo.

El VDC cuenta con un equipamiento puntero como es un simulador de conducción equipado con una plataforma de movimiento y controlado por un software con arquitectura modular que aporta flexibilidad a la hora de ejecutar modelos de componentes, sistemas o vehículos completos. 

Experimentación en AIC

Un máster que da respuesta a los retos de la automoción

3 áreas clave

3 claves 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué estas tres áreas?

Porque la sociedad demanda avanzar hacia una movilidad sostenible donde la reducción de emisiones contaminantes es el eje principal de la transformación que está sufriendo los vehículos modernos. Así, la industria de automoción enfrenta este reto mediante dos estrategias:

  • la optimización de los sistemas de propulsión 
  • el aligeramiento del vehículo

Respecto a los sistemas de propulsión se trabaja en el diseño y desarrollo de nuevos motores de combustión interna más eficientes y menos contaminantes, así como en diferentes estrategias de electrificación de vehículos, que van desde diferentes grados de hibridación hasta el vehículo eléctrico puro.

Respecto al aligeramiento, tenemos nuevos materiales como la fibra de carbono u otros materiales compuestos, pero también, aluminios, magnesio y nuevos acerosde alta resistencia. El empleo de estos nuevos materiales, conlleva nuevos procesos de fabricación cada vez más precisos y que necesitan ser cada vez más eficientes para conseguir vehículos cada vez más ligeros, pero a la vez más seguros tanto para el ocupante, como para las personas y el entorno. Para ello, es esencial desarrollar modelos y prototipos virtuales mediante software de simulación, tanto del vehículo como de los procesos de transformación de materiales y sistemas de producción.
Esta es la columna vertebral de la transformación de la industria de automoción. Esta es la columna vertebral de la formación que este Máster te va a proporcionar.

AIC, centro europeo para el desarrollo industrial de la automoción

Smart factory 

 

 

 

 

 

AIC-Automotive Intelligence Center es un centro único de innovación abierta cuyo objetivo es acelerar la innovación por medio de la cooperación. Con más de 30 empresas, de 6 nacionalidades, y 750 profesionales altamente cualificados desarrolla actividades de innovación, formación, tecnología y desarrollo industrial en un mismo espacio que permiten mejorar la competitividad del sector de automoción de una manera integral.
Entre sus modernas infraestructuras de 50 mil metros cuadrados destacan tres Centros de Competencia:

Lightweight Competence Center (LCC)

Orientado al desarrollo y aplicación de tecnologías de fabricación multimaterial que demanda el sector de automoción, cuya estrategia de aligeramiento del vehículo se basa en nuevos diseños y en el uso de materiales avanzados, como composites, aluminio, aceros de alta resistencia, así como soluciones híbridas.
 
Las capacidades tecnológicas del Centro de Aligeramiento se integran dentro de un mismo espacio, y van desde la caracterización de la materia prima hasta su post-proceso y validación.

Automotive Smart Factory

La ASF-Automotive Smart Factory está concebido para dar un servicio integral de acompañamiento a la industria del automóvil europea en la implantación de la fabricación 4.0.

  • La parte física de la ASF cuenta con equipamiento de última tecnología, como prensas, células de soldadura, robótica avanzada y diferentes sistemas de verificación en línea.
  • La parte virtual (Manufacturing Intelligence) incluye un sistema inteligente de fabricación que monitoriza y gestiona los procesos en tiempo real para garantizar cero defectos a través del dominio del proceso y para conseguir trazabilidad unitaria con información relativa al proceso entre otras. 

Virtual Development Center (VDC)

VirtualEl VDC está orientado al diseño virtual, desarrollo y validación de sistemas embarcados en el vehículo del mañana. El centro es capaz de dar soporte a las empresas del sector mediante el modelado de los componentes que conforman el sistema completo del vehículo.

El VDC cuenta con un equipamiento puntero como es un simulador de conducción equipado con una plataforma de movimiento y controlado por un software con arquitectura modular que aporta flexibilidad a la hora de ejecutar modelos de componentes, sistemas o vehículos completos.