This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept

Technology showcase

This page is currently under construction.We apologise for this inconvenience.

Forotech 2018. Despierta tu lado STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics)

La exposición tecnológica tendrá lugar en el Claustro del Paraninfo los días 25, 26 y 27 de abril. En una zona de paso libre, la exposición albergará diversas muestras tecnológicas para manifestar la manera innovadora en la que las empresas y las entidades de investigación de nuestro entorno generan valor y riqueza apoyándose en la ingeniería.

El espacio puede visitarse en el siguiente horario:

  • Miércoles 25 de abril: 10:00 – 18:00
  • Jueves 26 de abril: 10:00 – 18:00
  • Viernes 27 de abril: 10:00-14:00

 

Expositores 2018

TxikiTech

PROYECTO: TxikiTech: Ingeniería para niñ@s

Txikitech: Ingeniería para niños es un centro de innovación y desarrollo para la educación en nuevas tecnologías. En este curso 2017-2018, la metodología desarrollada por Txikitech ha sido publicada en la revista internacional para la educación en nuevas tecnologías: “International Journal on Integrating Technology in Education”, y ponente en la “Conferencia Internacional de Nuevas Perspectivas en Educación de Ciencias”. A partir de las nuevas tecnologías académicas y los conocimientos adquiridos en el centro escolar, Txikitech ha desarrollado un modelo educativo basado en la ingeniería del diseño. Nuestro objetivo principal es potenciar la creatividad del niño mediante la aplicación práctica de conceptos teóricos aprendidos tanto en el colegio como en Txikitech a través de un aprendizaje basado en “proyectos” y STEAM..

 

Deusto Tech

PROYECTO: DYCON

Este proyecto tiene como objetivo realizar una contribución innovadora en la amplia área del Control de Ecuaciones Diferenciales Parciales (EDP) y sus métodos de aproximación numérica abordando problemas clave no resueltos que aparecen sistemáticamente en aplicaciones de la vida real. El campo de las EDP, junto con la aproximación numérica y los métodos de simulación y teoría de control, ha evolucionado significativamente en las últimas décadas en un proceso de fertilización cruzada, para abordar las desafiantes demandas de aplicaciones industriales y multidisciplinarias tales como, por ejemplo, la gestión de recursos naturales, meteorología, aeronáutica, industria petrolera, biomedicina, comportamiento colectivo humano y animal, etc. A pesar de estos esfuerzos, algunas de las cuestiones clave aún no se han resuelto, ya sea por la falta de comprensión analítica, de la ausencia de soluciones numéricas eficientes, o de una combinación de ambos. Para este fin, perseguimos tres objetivos: a) Contribuir con nuevos métodos teóricos clave y resultados, b) Desarrollar las herramientas numéricas correspondientes, y c) Desarrollar un nuevo software computacional, la plataforma computacional DYCON-COMP, cerrando la brecha con las aplicaciones.

PROYECTO: PostLowCit

El objetivo principal del proyecto es alcanzar un sistema de entrega de mercancías más eficiente y sostenible para Correos mediante la utilización de vehículos propulsados por energías alternativas y la optimización de la red de distribución interurbana y urbana. Para ello, desde Deusto se está desarrollando una plataforma de gestión y visualización a gran escala que permitirá monitorizar y gestionar los miles de desplazamientos que los vehículos de reparto realizan diariamente en la red logística, para lo cual es necesario implementar un optimizador de rutas en tiempo real específico. Su cometido es el de asignar todos los paquetes a entregar a los carteros y vehículos disponibles y que como salida proporciona además de las rutas de reparto, el orden óptimo para cada asignación, cumpliendo una serie de restricciones de distancia y tiempo y garantizando el balanceo de numero envíos por persona, vehículo y zona. Por otro lado, se han diseñado e implementado herramientas de ayuda a la operación que facilitan las operaciones de alta en el sistema, normalización de direcciones y embarriado de todos los paquetes a entregar en cada turno, que actualmente se hacen de manera disgregada y manual.

PROYECTO: SMIWORK

Los espejos inteligentes, más comúnmente conocidos como Smart Mirrors, surgen de la transformación de un espejo convencional en un dispositivo interactivo y constituyen un claro ejemplo de cómo los objetos cotidianos pueden ser transformados en elementos tecnológicos que nos ayuden en nuestro día a día. Aplicando esta premisa, el objetivo del proyecto SmiWork: An Interactive Smart Mirror Platform for Workplace Health Promotion” es incorporar a nuestra rutina laboral el concepto de promoción de la salud y el bienestar, fomentando estilos de vida más saludables a través de nuevos soportes interactivos.
Manteniendo su funcionalidad principal (verse reflejado), la superficie del espejo se convierte en un medio ideal para la visualización de información de interés para el usuario final, tanto general como relativa a su salud y a la actividad física realizada en el día. El espejo inteligente permite realizar el seguimiento individual de forma intuitiva a través de perfiles de usuario a los que se accede usando la tarjeta identificativa del trabajo, incluyendo además interacción multimodal mediante control por voz de las acciones requeridas. En resumen, con este proyecto demostramos que la metáfora de una acción cotidiana y arraigada como es la de contemplar nuestro propio reflejo se convierte en medio para reforzar la concienciación de la salud.

 

Edurobotic 

PROYECTO: Programación y robótica educativa para escolares

Edurobotic es un proyecto especializado en enseñanza STEAM y tecnológica. Centrados en la robótica educativa, una herramienta con la que la educación puede ser capaz de romper barreras. Promovemos la enseñanza de la programación, el lenguaje del siglo XXI; participamos en el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas; difundimos entre el alumnado el trabajo en equipo, la coopertición, la innovación, la inclusión, la curiosidad intelectual y la pasión por el aprendizaje.

 

Deusto FabLab

PROYECTO: Deusto FabLab

El Deusto FabLab es un centro de creatividad, innovación y desarrollo para el diseño de nuevos productos, servicios y experiencias, que depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y que está estrechamente vinculado al Grado en Ingeniería en Diseño Industrial.

El Deusto FabLab forma parte de una red mundial de más de 1.200 laboratorios de fabricación e innovación equipados con máquinas de fabricación digital y tecnologías para la producción de objetos. Comenzaron como un proyecto del MIT – Massachusetts Institute of Technology– y se han convertido en una red mundial de personas que investigan sobre un nuevo modo de producción que afecta a todos los niveles del mundo profesional del diseño, la arquitectura, la ingeniería, la industria y la innovación social.
El Deusto FabLab es un disparador de la investigación, siendo un motor para la puesta en práctica de nuevas metodologías y para el desarrollo de nuevas ideas y modelos de trabajo.

 

KID’s KitCar, Greenpower Iberia

PROYECTO: DESIGN - BUILD - RACE. Inspirando ingenieros del futuro

Equipos de estudiantes entre 9 y 25 años de edad para el diseño y fabricación de sus propios coches de carreras, participando en un calendario de más de 40 eventos regionales, nacionales e internacionales, con alrededor de 1.200 centros educativos desde Europa, Estados Unidos, China, India, Malasia, Singapur y Brasil.

Basado en una metodología de educación NO formal de STEAM, los alumnos forman equipos multi-disciplinares para realizar la planificación del diseño, fabricación y mejora de sus propios coches. Este programa ofrece una manera de desarrollar las habilidades de los jóvenes, no solo en STEAM, también en gestión de proyectos, gestión financiera, marketing y trabajo en equipo. A través de la filosofía "open learning", los participantes desarrollan su creatividad y reflexionan de manera crítica sobre sus propios talentos y cómo mejorarlos, utilizando su iniciativa para mejorar el rendimiento del equipo.

 

The Wearable Factory Project

PROYECTO: The Wearable Factory Project

Se trata de 6 prototipos de prendas inteligentes, nacidos de un proyecto multidisciplinar, donde se han reunido tres universidades ( CESINE, U.PV y DEUSTO) con carreras aparentemente inconexas (Diseño de Moda, Ingeniería Informática y Diseño Industrial) para crear prendas cognitivas. Esto es posible por la unión al proyecto de IBM y su programa de Inteligencia Artificial “IBM Watson”.

Todas las prendas están conectadas a internet y a dicho programa de I.A, el cual mediante el entrenamiento y la programación hace posible la cognición de las prendas, las cuales pueden interactuar con el medio.

 

Camp Tecnológico

PROYECTO: Dobot (Industria 4.0)

Dobot es un brazo robótico all-in-one para la educación. Viene con distintos kits (cabezales) que se pueden ir cambiando según las necesidades: pinza, sujeta-bolígrafos, impresión en 3D, bomba de vacío, grabadora láser, otros cabezales impresos en 3D… También viene con otros kits como Raíl de Desplazamiento, Cinta Transportadora, y el tratamiento de imagen para Reconocimiento de Objetos. Para controlar el Dobot se puede usar el PC, móvil, gestos, voz, programación… Viene con un software con el cual puedes integrar nuevas características a parte de las ya incluidas: se programa por Blocky o Phyton.

 

Technoshop

PROYECTO: Technoshop

Technoshop 2018 es una iniciativa de Bilbao Ekintza y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, para desarrollar escaparates interactivos con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a un grupo de 24 comercios de Bilbao. El proyecto TechnoShop pretende impulsar las industrias creativas, y para ello, hemos contado con la ayuda de un grupo de alumnos y profesores del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial que llevan varios meses desarrollando conceptos de diseño y nuevas tecnologías, que se van a materializar con el equipamiento de fabricación digital del Deusto Fablab.

 

Deusto Moto Team

PROYECTO: Deusto Moto Team

Deusto Moto Team, o DMT, es un proyecto de la Universidad de Deusto que reúne tareas de múltiples áreas de la ingeniería, cuyo objetivo es crear una motocicleta inteligente para competir en el Smart Moto Challenge. Los miembros del equipo -estudiantes de distintos cursos y disciplinas de ingeniería- afrontamos la tarea de diseñar y ensamblar las distintas partes de una moto eléctrica, cuyos requerimientos básicos son que pueda circular en carretera, que su producción en serie sea económicamente viable, y que disponga de un desarrollo Smart.

 

CreativiTIC

PROYECTO: Stories of Tomorrow

Augmented Class! es la solución para crear y visualizar contenidos e interacciones en Realidad Aumentada para educación. Hasta ahora si queríamos utilizar Realidad Aumentada en el aula debíamos desarrollar contenidos a medida porque las soluciones disponibles sufren de falta de especificidad, no están preparadas o creadas dentro del entorno educativo y no son adaptables para usuarios sin conocimientos técnicos. Augmented Class! llena este vacío y permite crear contenidos e interacciones en Realidad Aumentada a través de un interfaz sencillo y amistoso, sin necesidad de conocimientos técnicos y haciendo posible a los usuarios, especialmente educadores y niños, generar contenidos innovadores, dentro y fuera del aula, sin ningún esfuerzo ni curva de aprendizaje.

 

MujerTekSpace

PROYECTO: Exposición

El proyecto MujerTekSpace es un proyecto de difusión y comunicación que pretende acercar la Ciencia y la Tecnología de una forma pedagógica, divulgativa y atrayente a la sociedad en general, y a las niñas, jóvenes y mujeres en particular. Buscamos compartir conocimiento y fomentar el reconocimiento de la labor de las científicas y tecnólogas de los últimos siglos, de las que protagonizan ya nuestro presente y quienes despuntarán en el futuro. Promoviendo y reforzando al mismo tiempo vocaciones científicas entre los públicos objetivos a los cuales nos dirigimos, especialmente las jóvenes, con acciones de sensibilización, información, red, formación, promoción y captación de talento. Es una iniciativa más apoyada por el Grupo de Investigación Interdisciplinar Gender Team, de la Universidad de Deusto.

 

Deusto Ingeniería

PROYECTO: Propuesta de Titulaciones

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto lleva más de 40 años formando profesionales en diferentes ámbitos de la ingeniería. Para ello, cuenta con una propuesta de titulaciones divididas en las áreas de Tecnología Digital e Industrial. Con 7 grados, 5 dobles grados y 8 másteres universitarios, la facultad se caracteriza por ofrecer estudios innovadores y adaptados a la realidad social y profesional. Este año, destacan como novedades sus nuevas titulaciones enfocadas a la Industria 4.0, entre las que se encuentra el nuevo Grado Dual en Industria Digital. La formación dual llega también a los másteres con el lanzamiento del nuevo Máster Universitario en Diseño y Fabricación en Automoción. En su stand de ForoTech podrás conocer toda la oferta formativa, así como su programa de cooperación educativa.