Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

 

La vallisoletana Elena García Armada ha sido la ganadora de la octava edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Por su parte, el premio Ada Byron joven ha recaído en la catalana Jordina Torrents Barrena.

 

Este premio cuenta con el patrocinio oro de Microsoft, así como el de Diputación Foral de Bizkaia, Danobat Group y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer; y la colaboración de Innobasque y Basque HealthCluster. Los galardones serán entregados el próximo 14 de octubre, en el Paraninfo de la Universidad de Deusto.

Elena García Armada es Doctora Ingeniera Industrial, Investigadora Científica del CSIC y Presidenta de MarsiBionics. Ha logrado resultados pioneros en el ámbito internacional en el desarrollo de exoesqueletos pediátricos de asistencia a la marcha, y sus trabajos han dado lugar a ocho patentes extendidas internacionalmente.

La galardonada con el premio Ada Byron 2021 ha publicado más de 100 trabajos científicos. Fundó la Empresa de Base Tecnológica MarsiBionics en 2013, que dedica gran parte de su actividad a la transferencia tecnológica. El gran impacto científico-técnico y social de su trabajo investigador y emprendedor se reconoce con 40 premios otorgados por instituciones de prestigio. Elena García representa a la ciencia española en importantes comités, y así es miembro del jurado de los Premios Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, miembro del Jurado del Premio Nacional de Transferencia Tecnológica y, miembro del Comité Estratégico del programa Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, entre otros. Es Académica Correspondiente de Honor de la Real Academia de Medicina de Cantabria.

Por su parte, la catalana Jordina Torrents Barrena ha sido galardonada con el premio Ada Byron joven. Torrents se doctoró en 2019 por la Universitat Pompeu Fabra en el campo de la inteligencia artificial, aprendizaje profundo e imagen médica. Previamente se licenció en Ingeniería Informática por la Universitat Rovira i Virgili (2014), realizando dos másteres. Durante el doctorado, realizó estancias en King'sCollege London y Google UK. Actualmente trabaja en el departamento de Big Data & Analytics de HP Inc. – Large Format Printing (Barcelona), liderando el grupo de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Compagina su trabajo en HP con tareas docentes en la Universitat Oberta de Catalunya.

 

El premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, de ámbito estatal, fue instituido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto con el objetivo de fomentar las vocaciones femeninas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológicos, prestigiar la importancia de la tecnología en todos los ámbitos de la vida y para el desarrollo social, así como para dar valor al trabajo y los logros que el desempeño de estas tareas y estudios por parte de las mujeres han aportado a la humanidad.

 

Acerca del premio

El premio estará orientado a mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología.


El premio tiene como objetivos:

  • Dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la tecnología reconociendo su importante labor, insuficientemente conocida en el conjunto de la sociedad.
  • Enriquecer la sociedad con eventos de difusión tecnológica, aportando modelos de mujeres para las nuevas generaciones.
  • Fomentar vocaciones tecnológicas acercando el trabajo tecnológico a las y los adolescentes, resaltando los aspectos positivos, especialmente en las vocaciones femeninas.
  • Visibilizar socialmente la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad.
  • Ser un aporte para la concreción del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 5 de la Agenda Global 2030: "Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas".

 

Por todo esto, el Premio Ada Byron se enmarca dentro del programa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Este programa presenta 17 objetivos desglosados en metas dirigidos al desarrollo sostenible humano y la igualdad entre personas. En concreto, el nº 5 hace referencia a la Igualdad de Género, visibilizando todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas.

El Premio Ada Byron destaca por valorar el empoderamiento de las mujeres tecnólogas y su efecto positivo en el desarrollo y crecimiento sostenible a nivel mundial.

Para más información sobre el ODS 5: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/5_Spanish_Why_it_Matters.pdf

 

 

Comparte este contenido Twitter Compartir en Twitter Compartir en Facebook Linkedin