Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Edición 2020

Laura Lechuga/Susana Ladra. Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga 2020

Laura Lechuga/Susana Ladra. Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga 2020

 

El comité organizador y jurado de la séptima edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, ha otorgado el galardón correspondiente a 2020 a Laura Lechuga, profesora titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y jefa del Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) en Barcelona (España) y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-BBN). 

 

Laura María Lechuga Gómez, licenciada en Ciencias Químicas y, actualmente, es profesora de investigación en el CSIC de Barcelona, Jefe del Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas en el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologí (ICN2, Barcelona) y en el CIBER-BBN. Su área de investigación se centra en la Nanomedicina, el Nanodiagnóstico y el desarrollo tecnológico de Biosensores nanofotónicos y su integración en plataformas portátiles tipo Point-of-Care (POC), así como su aplicación en el diagnóstico clínico y medioambiental descentralizado.

 

Ha publicado más de 270 trabajos de investigación, posee 8 familias de Patentes a nivel nacional e internacional, ha impartido más de 365 Conferencias invitadas en todo el mundo y ha sido con-fundadora de dos empresas Spin-off. Es editora Asociada en revistas internacionales, pertenece a los Comités Científicos Asesores de diversas instituciones nacionales e internacionales de gran prestigio y participa habitualmente en numerosos paneles internacionales de evaluación científica de alto nivel.

Ha recibido diversos premios y distinciones, como el Premio Física, Innovación y Tecnología de la RSEF y la Fundación BBVA en 2016 o su nombramiento como miembro distinguido de la Sociedad Internacional de Óptica (OSA) en 2014. Además, viene realizado una importante labor de divulgación científica desde hace más de 15 años, siendo una de las pioneras nacionales en este ámbito, con numerosos programas de TV, radio, entrevistas en prensa y conferencias y artículos de divulgación a nivel nacional e internacional.

Desde marzo 2020 lidera y coordina uno de los primeros y principales proyectos europeos para el diagnóstico de la COVID-19 (CoNVaT) y desde abril 2020 forma parte del Grupo de Trabajo Multidisciplinar, panel de expertos científicos que asesoran al Ministerio de Ciencia e Innovación y al Gobierno de España.

 

 

Presentación Premio Ada Byron 2020 

 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto presentó el 31 de enero en Donostia San Sebastián la VII edición del premio Ada Byron. Esta iniciativa, de carácter estatal, permite visibilizar el trabajo femenino en el campo científico y tecnológico y fomentar las vocaciones femeninas en el ámbito de I+D. Además, pretende trasladar la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad.

 

El premio tiene, desde el año 2019, dos categorías: absoluta (dotada con 3.000 euros) y joven, menores de 35 (dotada con 1.000 euros). Cada candidata puede presentarse a sí misma o ser presentada por cualquier otra persona o entidad. La convocatoria estará abierta desde el 31 de enero hasta el 27 de marzo a las 17:00h y las solicitudes se presentarán exclusivamente por vía electrónica. El galardón se entregará el 7 de mayo en el marco de las jornadas ForoTech 2020, que tendrán lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

El premio Ada Byron cuenta con el patrocinio oro de Microsoft, así como el de Diputación Foral de Bizkaia, Danobat Group y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer; y la colaboración de Innobasque y Basque HealthCluster.

En la presentación participaron el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, Asier Perallos; la Diputada de Empleo, Inclusión e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Teresa Laespada; la Directora del Instituto Vasco de la Mujer – Emakunde, Izaskun Landaida, y la Directora de Innovación de Danobat Group, Nerea Aranguren.
Con motivo de la presentación, Concepción Alicia Monje, premiada en la edición de 2019, ofreció la ponencia: "Hacia una sociedad robótica: acercándonos a la ciencia ficción" que fue presentada por la coordinadora del Premio Ada Byron, Cristina Giménez Elorriaga.

En las seis primeras ediciones resultaron premiadas: Montserrat Meya, experta en inteligencia artificial y traducción automática; Asunción Gómez, investigadora en las denominadas "tecnologías semánticas"; Nuria Oliver, directora de I+D; Regina Llopis, doctora en Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de California Berkeley (Estados Unidos), María Ángeles Martín Prats, profesora titular de la Universidad de Sevilla en el departamento de Ingeniería Electrónica y Concepción Alicia Monje Micharet, investigadora en Robótica y Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid.

Por su parte Ana Freire fue galardonada con el premio Ada Byron joven 2019 en su primera edición. Ana Freire es ingeniera y doctora en Informática, investigadora y docente en la Escuela de Ingeniería de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), directora del Centro sobre Sostenibilidad de la misma Universidad, y fundadora del concurso internacional Wisibilízalas.

El premio Ada Byron se internacionalizó el año pasado con una primera edición en México, en la que fue galardonada la doctora María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente. Este año se presentará también el premio en Argentina.

 

                                                                                                                                        Presentación Premio Ada Byron 2020