20 febrero 2019

Deusto convoca la sexta edición del Premio Ada Byron, que visualiza el trabajo de la mujer tecnóloga

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ha presentado en Madrid la VI edición del premio Ada Byron. Esta iniciativa, de carácter estatal, permite visibilizar el trabajo femenino en el campo científico y tecnológico y fomentar las vocaciones femeninas en el ámbito de I+D. Además, pretende trasladar la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad.

El premio tiene, a partir de este año, dos categorías: absoluta (dotada con 3.000 euros) y joven, menores de 35, (dotada con 1.000 euros). Cada candidata puede presentarse a sí misma o ser presentada por cualquier otra persona o entidad. La convocatoria estará abierta desde el 20 de febrero hasta el 5 de abril. El galardón se entregará durante inauguración de la VII edición de ForoTech, Semana Deusto de la Ingeniería y la Tecnología, que tendrá lugar en Bilbao del 15 al 17 de mayo.

El premio Ada Byron cuenta con el patrocinio oro de Microsoft, así como el de Diputación Foral de Bizkaia, IK4 y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer; y la colaboración de Innobasque y Basque HealthCluster.

En la presentación han participado el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, Asier Perallos; la secretaria de estado de Igualdad, Soledad Murillo; la diputada de Empleo, Inclusión e Igualdad en la Diputación Foral de Bizkaia, Teresa Laespada; la directora del Instituto Vasco de la Mujer - Emakunde, Izaskun Landaida; y la directora general de IK4-IDEKO, Nerea Aranguren. El encuentro ha sido presentado por Iñaki Ortega, director de Deusto Business School en Madrid.

El acto ha incluido una mesa redonda titulada "Mujer y Talento, nuevos modelos para nuevos tiempos" en la que han participado la presidenta de Microsoft España, Pilar López, y la Premio Ada Byron 2018, Mª Ángeles Martín Prats. Ha estado moderada por la coordinadora del Premio Ada Byron, Cristina Giménez Elorriaga.

En las cinco primeras ediciones resultaron premiadas: Montserrat Meya, experta en inteligencia artificial y traducción automática; Asunción Gómez, investigadora en las denominadas "tecnologías semánticas"; Nuria Olivar, directora de I+D; Regina Llopis, doctora en Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de California Berkeley (Estados Unidos), y María Ángeles Martín Prats, profesora titular de la Universidad de Sevilla en el departamento de Ingeniería Electrónica.

Más información sobre el premio.