10 junio 2021Campus Bilbao

El proyecto “Identificación de las Habilidades y Competencias Necesarias para los Futuros Profesionales del Sector de las Energías Renovables”, dirigido por la Cátedra en Industria Digital de la Universidad de Deusto, ha presentado sus resultados iniciales en el artículo ‘Definition of the Future Skills Needs of Job Profiles in the Renewable Energy Sector’[1]. El documento se ha publicado en Energies, una revista científica clasificada dentro del 10% de mejores revistas científicas del ámbito de la Ingeniería Energética de la prestigiosa lista Journal Citation Report.

El proyecto liderado por Deusto consiste en el desarrollo de una base de datos sectorial alineada con la estrategia de competencias del sector de las energías renovables para abordar los retos futuros que trae consigo la digitalización. Tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Internet de las cosas y el Gemelo Digital, entre otras, transformarán por complete el sector de las energías renovables, obligando a que el personal del sector tenga que adaptarse a estos cambios. Por ello, identificar los requisitos de competencias futuras para cada perfil del sector exigidos por las nuevas tecnologías es clave de cara a garantizar un capital humano competente que cubra eficazmente los requisitos de éste área.

En este sentido, la base de datos sectorial generada contiene perfiles profesionales del sector de las energías renovables incorporando tanto necesidades de competencias presentes como futuras. Por ello, esta herramienta servirá como marco de referencia para la creación de programas educativos que aborden la brecha de competencias presentes y futuras.

Tras haber completado este proyecto, la Cátedra Deusto en Industria Digital sigue con la investigación en este ámbito, trabajando en definir el nivel de maestría de las competencias necesario para cada perfil profesional. Este proyecto es parte del programa Megaprojects de la Universidad de Aalborg, impulsado gracias a la colaboración de la Universidad de Deusto con Euskampus, el Clúster 4GUNE y Siemens-Gamesa Renewable Energy.

[1] Arcelay, I.; Goti, A.; Oyarbide-Zubillaga, A.; Akyazi, T.; Alberdi, E.; Garcia-Bringas, P. Definition of the Future Skills Needs of Job Profiles in the Renewable Energy Sector. Energies 2021, 14, 2609.