Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
15 diciembre 2020Campus Bilbao

Euskadi contará con una nueva edición de FIRST LEGO League de la mano de Innobasque

Ciencia, tecnología y juego. Estos son los ingredientes con los que la juventud vasca tendrá que preparar una receta innovadora para reinventar el juego y conseguir una sociedad más activa. FIRST LEGO League llega de nuevo a Euskadi de la mano de Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, para acercar el mundo científico-tecnológico y las competencias digitales a la infancia y la juventud, de una manera diferente y divertida.

Innobasque organiza el programa en Euskadi, junto a la Universidad de Deusto, Fomento San Sebastián y Mondragon Unibertsitatea; tres entidades que comparten su compromiso por despertar el interés de las y los escolares por las carreras científico-tecnológicas, acercándoles a la ciencia, la resolución de problemas y la innovación. Además, cuenta con el apoyo del Departamento de Educación de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Bizkaia y Diputación Foral de Gipuzkoa.

Este año marcado por la pandemia, mantener el impulso del espíritu y la educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés) desde edades tempranas se ha tornado más necesario que nunca. Por ello, Innobasque, Universidad de Deusto, Fomento San Sebastián y Mondragon Unibertsitatea continúan con su apuesta por la FIRST LEGO League Euskadi, donde la seguridad y medidas sociosanitarias se han convertido en la máxima prioridad de esta nueva edición.

Con esta garantía y compromiso con la seguridad, FIRST LEGO League Euskadi invita a todos los centros educativos vascos a apuntarse a esta nueva edición que tendrá una duración de seis meses. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 31 de enero de 2021 y se puede llevar a cabo en el siguiente enlace.

FIRST LEGO League Euskadi

FIRST LEGO League es un programa educativo internacional, donde cada año participan más de 560.000 escolares de entre 6 y 16 años de 110 países de todo el mundo que tienen que hacer frente a un mismo reto. Se distinguen dos categorías: de 6 a 9 años donde las y los más pequeños tienen una primera toma de contacto con el programa en FIRST LEGO League EXPLORE; y desde los 10 a los 16 se sumergen de lleno en FIRST LEGO League CHALLENGE.

Este año el desafío se denomina RePLAY. En él se reta a los equipos a redefinir y revolucionar la forma de jugar, hacer deporte y de movernos. “¡Es hora de activarnos!” Así, se les anima a que presenten soluciones innovadoras que nos ayuden a seguir poniéndonos en forma, combatir el sedentarismo o incluso a jugar de otra manera. Este año el desafío adquiere un cariz importante porque los equipos tendrán la oportunidad de resolver los nuevos problemas que han surgido en actividades y deportes derivados del COVID-19.

Ciclo de talleres formativos único en el Estado

Con una trayectoria de doce años, FIRST LEGO League Euskadi se ha convertido en el programa insignia en Educación STEAM en el territorio, gracias además a que cuenta con un importante valor diferencial: un ciclo de talleres formativos único en el Estado.

De la mano de empresas, centros tecnológicos y universidades vascas, la Agencia Vasca de la Innovación desarrolla talleres formativos relacionados con el reto de cada edición, para que los escolares vascos puedan conocer de primera mano el trabajo del personal investigador, científico, tecnólogo y los y las expertas que desarrollan su labor profesional en el ámbito del desafío propuesto. Se trata de mostrar a la infancia y la juventud las profesiones a las que podrían optar si deciden cursan estudios técnicos.

En la sociedad de hoy se necesitan más que nunca personas con competencias científicas y tecnológicas. Consciente de ello, Innobasque junto a Universidad de Deusto, Fomento San Sebastián y Mondragon Unibertsitatea, ofrecen FIRST LEGO League Euskadi para que el alumnado trabaje estas competencias de una manera estimulante.

Más información.