08 octubre 2020Campus Bilbao

Iskander Sanchez-Rola recibe el 'Premio Extraordinario Ignacio Ellacuría a la mejor tesis doctoral' por un trabajo que ha permitido mejorar la seguridad y privacidad de millones de usuarios

El doctor Iskander Sanchez-Rola (actualmente Principal Researcher en NortonLifeLock, líder global en ciberseguridad) ha sido distinguido con el “Premio Extraordinario Ignacio Ellacuría a la mejor tesis doctoral”. Este galardón será entregado en la ceremonia de investidura de nuevos titulados que tendrá lugar el próximo 28 de enero de 2021.

El estudio “Shades of Internet: Web Security and Privacy Analyses and Offensive Techniques”, defendido en la Universidad de Deusto por Iskander Sanchez-Rola y dirigido por Igor Santos y Davide Balzarotti (EURECOM), es un proyecto que ha permitido mejorar la seguridad y la privacidad de millones de usuarios en Internet. Esto ha sido posible tanto a través de la propia investigación, como por su colaboración con los grandes actores del panorama de la ciberseguridad mundial, como el CERT Coordination Center en USA (coordinador mundial de emergencias informáticas).

Gracias a esta tesis, se han reportado varios problemas de seguridad en los navegadores web actuales (Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox y Apple Safari), lo cual ha posibilitado que esas multinacionales tecnológicas modificasen su funcionamiento para solucionar los problemas descubiertos, aumentando así la seguridad y privacidad de todos. La tesis también incluye el hallazgo de múltiples problemas relacionados con The Onion Router (TOR), la red de anonimato por excelencia, que permitían identificar a sus usuarios. Siguiendo las recomendaciones de la investigación, los involucrados tomaron nuevas medidas de seguridad para permitir mantener el anonimato. Adicionalmente, la disertación abarca la identificación de miles de webs que sufrían problemas de seguridad y que no cumplían con las políticas de protección de datos, alertando a desarrolladores e instituciones reguladoras de los correspondientes peligros.

Los resultados de los estudios han sido publicados en prestigiosas conferencias top-tier, donde se presenta la investigación más puntera de todo mundo. Dado el gran impacto de la tesis, múltiples medios internacionales (generalistas y especializados) se han hecho eco de los descubrimientos, y han escrito varios artículos sobre ellos: New Scientist, Daily Mail, Bleeping Computer o Metro, entre muchos otros.

Asimismo, por estos trabajos, Iskander Sanchez-Rola también ha recibido el reputado “Premio de Investigación Sociedad Científica Informática de España”, en la modalidad jóvenes investigadores informáticos.

Puede encontrar más información sobre él en su web personal: iskander-sanchez-rola.com