Ingeniería de Telecomunicación

Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
Facultad de Ingeniería, Universidad de Deusto

Competencias y metodología

Se les proporcionará a los participantes:

• Conocimientos en tecnologías y soluciones con un alto nivel innovador, fundamentales en los desarrollos presentes y futuros demandados por las empresas.
  • Aptitudes necesarias para solucionar problemas complejos y multidisciplinares. Ser profesionales autónomos con capacidad de pensamiento crítico para resolver problemas por ocurrir.
  • Las competencias relativas al trabajo en equipo, creatividad, liderazgo y emprendimiento.
  • Herramientas para gestionar equipos y proyectos de alta complejidad y alto valor de innovación tecnológica

Competencias Genéricas:

• Innovación y adaptación al entorno
  • Toma de decisiones
  • Pensamiento práctico-reflexivo
  • Pensamiento crítico
  • Pensamiento analítico
  • Pensamiento sistémico
  • Sentido ético
  • Comunicación verbal, escrita e interpersonal
  • Trabajo en equipo
  • Espíritu emprendedor y creativo
  • Orientación al logro
  • Orientación a la calidad
  • Gestión de proyectos

Competencias Específicas

• Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
  • Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio.
  • Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
  • Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicación siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
  • Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.

Este máster permite adquirir todas las competencias establecidas en la Orden Ministerial CIN-355/2009 del 9 de febrero, que establece los requisitos que ha de cumplir los títulos que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.

Metodología

• El modelo de enseñanza-aprendizaje sobre el que se trabajarán los diferentes módulos y materias se concreta en el Modelo Deusto de Formación (MDF). Este modelo tiene como objetivo promover un aprendizaje autónomo y significativo, que favorezca el desarrollo integral del alumnado en sus diferentes facetas (personal, social, ética, académica y profesional).
  • La metodología docente está orientada a desarrollar los aspectos prácticos de la Ingeniería en Telecomunicación utilizando las técnicas más innovadoras.

Orientación al alumno

ATENCIÓN PERSONALIZADA

El título contará con un/a Director/a responsable de garantizar el correcto desarrollo académico y de proporcionar apoyo y orientación permanente al alumnado.

La atención personalizada se apoya también en la figura del tutor/a del Máster que, además, cuenta con el compromiso de los profesores para realizar un seguimiento lo más individualizado posible del trabajo que los estudiantes van desarrollando en sus asignaturas respectivas y de los resultados que van obteniendo. En este caso, te guiarán de forma compartida los profesores que te darán clase y los tutores de las empresas colaboras.

Las tutorías tanto presenciales como virtuales (a través de la plataforma online de aprendizaje y del sistema de videoconferencia) desempeñan un papel decisivo para optimizar las oportunidades de aprendizaje y lograr que el estudiante obtenga el máximo rendimiento en sus estudios.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA

Además, la Universidad, para prestar apoyo a sus estudiantes, se ha dotado de un Servicio General de Orientación que ofrece una consulta psicopedagógica especializada para tratar las posibles dificultades del/la estudiante, cursos especializados para facilitar y completar el proceso de aprendizaje (técnicas de estudios, técnicas de control de la ansiedad, hablar en público, técnicas de búsqueda de empleo, etc.) y la Unidad de Adaptación Curricular.

El alumnado con necesidades especiales cuenta con el apoyo de este Servicio de Orientación, en coordinación con la dirección del Máster, que será responsable de velar por la correcta integración de estos/as estudiantes en la dinámica universitaria de este título de postgrado (enseñanza/aprendizaje, investigación, prácticas y red social).

OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES

Los alumnos y alumnas procedentes de otros países cuentan también con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales en esta fase de integración, que facilita información y ayuda permanente sobre:

• Trámites de visados
  • Permisos de residencia
  • Alojamiento
  • Servicios y seguros médicos
  • Servicios locales

OTROS SERVICIOS

La Universidad cuenta también con otros servicios de apoyo y orientación como son:

RRII + Derecho
Nº créditos
Dedicación