Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Cátedra

 

Centro de extensión universitaria que persigue la creación y transferencia de conocimiento del paradigma de la Industria 4.0
 

Organización de eventos y actividades conjuntas

  • Deusto Ingeniería y la entidad colaboradora se comprometerían a organizar al menos un evento cada año de vigencia así como otro tipo de actividades de difusión de los resultados fruto del convenio de colaboración que se detallaría.
  • La empresa podrá definir un evento y una temática a desarrollar.

 

Propuesta de proyectos, investigación y búsqueda de financiación conjunta

  • Será la principal actividad a desarrollar dentro de la Cátedra.
  • La búsqueda de proyectos conjuntos, tanto de investigación como de transferencia, permitirá que actuando conjuntamente se pueda obtener financiación conjunta para la generación de conocimiento en el ámbito de la Cátedra.
  • El equipo de trabajo mixto que se configure por cada proyecto estará participado y dirigido por profesionales de Deusto Ingeniería y de la empresa colaboradora.
    • Podrán realizarse contrataciones específicas para la Cátedra cuando la actividad y la financiación así lo justifique.
  • Cada proyecto vendrá acordado, descrito su ámbito, censados los objetivos, las responsabilidades y los presupuestos en un convenio específico.

 

Participar gratuitamente en el Ciclo de Encuentros Profesionales Deusto Ingeniería

  • El Ciclo de Encuentros Profesionales Deusto Ingeniería es un ciclo de sesiones mensuales en las que se exponen y ofrecen talleres sobre diferentes ámbitos de la aplicación de la tecnología y los roles que el ingeniero o ingeniera pueda adoptar (consultor, ingeniero, investigador, etc.).
  • Se ofrece la posibilidad de participar gratuitamente en el mismo.

 

Participación en el órgano asesor de la Cátedra

  • Cada uno de los patronos tendrá derecho a participar como asesor dentro de la Cátedra.
  • Este órgano se reunirá con una periodicidad trimestral para hacer seguimiento de los objetivos que ahí se listen.

 

Elaboración Business Case

  • Desarrollo de un caso que permita conocer mejor el valor añadido aportado por la empresa colaboradora a sus clientes.
  • Divulgación en foros (conferencias, jornadas temáticas, etc.).
  • Deusto Ingeniería podría encargarse de la documentación del caso.
  • Además, podrían llevarse a cabo entrevistas o análisis de datos que incluya esa mirada más empírica del caso con el cliente.
  • Compararse con otros casos para divulgar las bondades de trabajar con la entidad colaboradora.

 

Cátedra en Industria Digital

 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto presenta la nueva Cátedra Deusto en Industria Digital con el objetivo de desarrollar actividades formativas, divulgativas y de generación y transferencia de conocimiento en el ámbito de la digitalización de la industria.

La actual transformación digital viene de la mano de diversas tecnologías habilitadoras clave, tales como la robótica colaborativa, los sistemas ciber-físicos, la internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la fabricación aditiva, el big data o la ciber-seguridad, entre otras. El impacto de esta revolución industrial plantea necesidades de cambio, más allá de lo tecnológico. Estas necesidades tienen que ver con aspectos de tipo organizativo como el desarrollo de nuevas carreras profesionales, cambios en el empleo, la gestión del talento y todo lo relacionado con la capacidad de las entidades de relacionarse y complementarse, de generar conocimiento y ponerlo al servicio de otros.

Deusto Ingeniería constituye esta nueva Cátedra que quiere dar respuesta a todos estos retos que la sociedad está demandando.

 

Apoyo de líderes industriales

Para llevar a cabo este proyecto, la Universidad cuenta con el apoyo de líderes industriales que comparten tanto la visión y misión de la nueva Cátedra. Etxe-Tar, Idom, Telefónica, General Electric, Accenture y BBK son las entidades que constituyen el Consejo de patronos fundadores, y quienes están marcando los planes de trabajo de la Cátedra en sus diferentes funciones. Entre estas funciones se encuentran:

  • Divulgar y visibilizar en profundidad el concepto de Industria 4.0 y sus oportunidades sociales y económicas.
  • Acompañar en la transformación del empleo industrial, mediante la observación del entorno y sus necesidades sociales y empresariales, y en particular caracterizando la brecha existente entre la oferta y la demanda de ciertos perfiles profesionales.
  • Fomentar las vocaciones científico-tecnológicas a través de la promoción y difusión de la ciencia, la tecnología y la ingeniería entre los jóvenes, y especialmente dando respuesta a la demanda social de igualdad de género.
  • Promover programas de enseñanza-aprendizaje dirigidos a la capacitación profesional en competencias y tecnologías clave en la digitalización de la industria, favoreciendo consecuentemente la ubicación laboral, y trabajando en el desarrollo de modelos cooperativos (explotando particularmente el modelo de la formación dual), que fomenten la empleabilidad y el desarrollo de perfiles más ajustados a las necesidades particulares de la industria.
  • Generar y transferir conocimiento en respuesta a los retos y oportunidades que presenta la digitalización, a través de las diferentes herramientas existentes a este fin, como el desarrollo de proyectos en cooperación, a través de acuerdos universidad-empresa.
  • Colaborar con agentes vinculados al emprendimiento dentro y fuera de la universidad para fomentar iniciativas de creación de empresas vinculadas a la transformación de la industria.

 

Principales acciones

Para llevar a cabo sus principales funciones, la Cátedra tiene prevista las siguientes acciones: 

  • organización de jornadas de divulgación y difusión de la ciencia, la tecnología y la ingeniería para jóvenes en etapa preuniversitaria.
  • elaboración de estudios prospectivos sobre las necesidades de perfiles profesionales en el tejido industrial del entorno, así como el apoyo en el diseño e implantación de nuevas asignaturas de temáticas específicas en grado y máster.
  • fomento de la hibridación de titulaciones (como por ejemplo de Industria y Tecnologías de la Información), en proyectos de estudiantes tutorizados conjuntamente entre empresa y universidad que permitan experimentar con la tecnología y su adopción por la industria
  • elaboración de materiales divulgativos abiertos (cursos, casos de estudio, etc.) y participación en foros monográficos de encuentro, difusión y debate entre agentes especializados.
  • participación en redes locales, nacionales e internacionales en su ámbito de actuación.

La nueva Cátedra Deusto de Industria Digital trata, en definitiva, de crear un espacio estable de conexión, un foro de encuentro con los agentes clave del entorno, que favorezca la capacitación en competencias necesarias para hacer frente a los nuevos perfiles profesionales que la futura industria 4.0 y la transferencia de conocimiento a la empresa. Una manera de favorecer el desarrollo económico y social; y una apuesta decidida, alineada con la estrategia RIS3 del Gobierno Vasco, por la transformación, en el objetivo último de que el País Vasco y su industria tengan éxito en esta revolución que es la Industria 4.0.

 

Contacto