Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Exposición tecnológica

Forotech 2019

La exposición tecnológica tendrá lugar en el Claustro del Paraninfo los días 15, 16 y 17 de mayo. En una zona de paso libre, la exposición albergará diversas muestras tecnológicas para manifestar la manera innovadora en la que las empresas y las entidades de investigación de nuestro entorno generan valor y riqueza apoyándose en la ingeniería.

El espacio puede visitarse en el siguiente horario:

  • Miércoles 15 de mayo: 10:00 – 18:00
  • Jueves 16 de mayo: 10:00 – 18:00
  • Viernes 17 de mayo: 10:00-14:00

 

Expositores 2019

TxikiTech

PROYECTO: TxikiTech: Ingeniería para niñ@s

Txikitech: Ingeniería para niños y niñas es un centro de innovación y desarrollo para la educación en nuevas tecnologías. Un curso académico extraescolar de ingeniería para niñas y niños pionero en España. A partir de las nuevas tecnologías académicas y los conocimientos adquiridos en el centro escolar, Txikitech ha desarrollado un modelo educativo basado en la ingeniería del diseño. En el curso 2017-2018, la metodología desarrollada por Txikitech ha sido publicada en la revista internacional para la educación en nuevas tecnologías: “International Journal on Integrating Technology in Education”, y ponente en la “Conferencia Internacional de Nuevas Perspectivas en Educación de Ciencias”. A partir de las nuevas tecnologías académicas y los conocimientos adquiridos en el centro escolar, Txikitech ha desarrollado un modelo educativo basado en la ingeniería del diseño. Nuestro objetivo principal es potenciar la creatividad del niño mediante la aplicación práctica de conceptos teóricos aprendidos tanto en el colegio como en Txikitech a través de un aprendizaje basado en “proyectos” y STEAM.

 

Deusto Tech

DEUSTOTECH INDUSTRY: AVYA/SIONIA. Sistema remoto de identificación automática de aves en observatorios naturales

Avya/Sionia es un sistema de identificación y monitorización de aves, basado en identificadores de radio‐frecuencia (RFID) de muy bajo peso y un sistema de lectores RFID integrados en las zonas de anidamiento y comederos que transmiten inalámbricamente la información en tiempo real a un sistema de análisis y visualización remoto en red. Este sistema, que integra datos históricos y datos obtenidos por identificación tradicional, permite obtener bioindicadores relacionados con información pareada, tasas de alimentación, conducta de incubación, conducta prospectiva de aves no-reproductivas, cambios temporales en la condición corporal, dispersión, conducta hogareña y otras áreas de interés en la ornitología.

CHAIR OF COMPUTATIONAL MATHEMATICS: DYCON. Dynamic Control and Numerics of Partial Differential Equations

'DyCon: Dynamic Control' es un proyecto que tiene como objetivo realizar una contribución revolucionaria en el área amplia del control de ecuaciones diferenciales parciales (PDE) y sus métodos de aproximación numérica, abordando problemas clave no resueltos que aparecen sistemáticamente en la vida real.

El proyecto es financiado por la European Research Council (ERC) y es llevado a cabo por la Cátedra de Matemática Computacional de DeustoTech, liderada por el catedrático Enrique Zuazua.

DEUSTOTECH MOBILITY: TIMON

El proyecto TIMON financiado por la CE y liderado por el equipo de investigación de DeustoTech Mobility nació en 2015 con el objetivo de mejorar la movilidad de los usuarios de carretera mediante las tecnologías de la información y telecomunicaciones. Después de 3 años y medio de trabajo concluyó el pasado mes de noviembre y dentro de los resultados más destacados obtenidos por parte del grupo de investigación de Deusto se encuentran un módulo de previsión del estado del tráfico a partir del análisis de diversas fuentes de datos, así como un planificador de rutas multimodales con especial atención al uso de la bicicleta.
El proyecto TIMON recibió el pasado 28 de febrero el XIV Premio UD-Banco Santander de Investigación de las manos del rector José María Guibert y de la directora territorial del banco Santander en el País Vasco, Patricia Arias. Este galardón que cuenta con el respaldo de Banco Santander a través de Santander Universidades ha destacado la unión de «calidad científica e impacto social» de la investigación.

 

Deusto FabLab

PROYECTO: Deusto FabLab

El Deusto FabLab es un centro de creatividad, innovación y desarrollo para el diseño de nuevos productos, servicios y experiencias, que depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y que está estrechamente vinculado al Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Doble Grado en Ingeniería Mecánica + Ingeniería en Diseño Industrial.

Nuestro Deusto FabLab forma parte de una red mundial de más de 1.500 laboratorios de fabricación e innovación equipados con máquinas de fabricación digital y tecnologías para la producción de objetos. Comenzaron como un proyecto del MIT – Massachusetts Institute of Technology– y se han convertido en una red mundial de personas que investigan sobre un nuevo modo de producción que afecta a todos los niveles del mundo profesional del diseño, la arquitectura, la ingeniería, la industria y la innovación social.
El Deusto FabLab es un disparador de la investigación, siendo un motor para la puesta en práctica de nuevas metodologías y para el desarrollo de nuevas ideas y modelos de trabajo.

 

KID’s KitCar, Greenpower Iberia

PROYECTO: DESIGN - BUILD - RACE. Inspirando ingenieros y profesionales del futuro

Equipos de estudiantes entre 9 y 25 años de edad para el diseño y fabricación de sus propios coches de carreras, participando en un calendario de más de 40 eventos regionales, nacionales e internacionales, con alrededor de 1.200 centros educativos desde Europa, Estados Unidos, China, India, Malasia, Singapur y Brasil.

Basado en una metodología de educación NO formal de STEAM, los alumnos forman equipos multi-disciplinares para realizar la planificación del diseño, fabricación y mejora de sus propios coches. Este programa ofrece una manera de desarrollar las habilidades de los jóvenes, no solo en STEAM, también en gestión de proyectos, gestión financiera, marketing y trabajo en equipo. A través de la filosofía "open learning", los participantes desarrollan su creatividad y reflexionan de manera crítica sobre sus propios talentos y cómo mejorarlos, utilizando su iniciativa para mejorar el rendimiento del equipo.

 

Camp Tecnológico

PROYECTO: DOBOT. Robots para enseñar INDUSTRIA 4.0

Dobot es un brazo robótico 4 ejes para la educación. Viene con distintos cabezales
intercambiables para distintos usos: pinza, impresión 3D, ventosas de rapto, cabezales de agarrar para K12 o Education Steam, grabadora láser... El Dobot Magician es controlable desde PC, smartphone, comandos de voz y programación. Además, viene con software propio con programación en Python y Blocky.
En el proyecto se mostrará como los dobot apilan distintos bloques en unos camiones, asemejándose a una cadena de montaje de grandes dimensiones.

  

CreativiTIC

Augmented Class! the Mixed Reality Platform for Education

Augmented Class! universaliza el acceso a la Realidad Aumentada a través de un entorno de aprendizaje multiplataforma que permite crear y visualizar contenidos e interacciones con un interfaz sencillo y amistoso donde, sin necesidad de conocimientos técnicos, hace posible a los usuarios, especialmente educadores y niños, generar recursos innovadores en Realidad Aumentada, dentro y fuera del aula, sin ningún esfuerzo ni curva de aprendizaje y simplificando así los conceptos complejos.

AugmentedClass! cuenta con miles de usuarios en su comunidad de aprendizaje y presente en más de 72 países, incluyendo su integración en la plataforma STORIES, desarrollada a través del proyecto Europeo H2020 de Storytelling Digital - STORIES OF TOMORROW, actualmente en uso curricular por parte de más de 3000 niños y niñas K12 en colegios de Finlandia, Alemania, Francia, Grecia, Portugal, España y Japón.
 

Deusto Moto Team

PROYECTO: Deusto Moto Team

Deusto Moto Team, o DMT, es un proyecto de la Universidad de Deusto que reúne tareas de múltiples áreas de la ingeniería, cuyo objetivo es crear una motocicleta inteligente para competir en el Smart Moto Challenge. Los miembros del equipo -estudiantes de distintos cursos y disciplinas de ingeniería- afrontamos la tarea de diseñar y ensamblar las distintas partes de una moto eléctrica, cuyos requerimientos básicos son que pueda circular en carretera, que su producción en serie sea económicamente viable, y que disponga de un desarrollo Smart.

 

MujerTekSpace

PROYECTO: Exposición

El proyecto MujerTekSpace es un proyecto de difusión y comunicación que pretende acercar la Ciencia y la Tecnología de una forma pedagógica, divulgativa y atrayente a la sociedad en general, y a las niñas, jóvenes y mujeres en particular. Buscamos compartir conocimiento y fomentar el reconocimiento de la labor de las científicas y tecnólogas de los últimos siglos, de las que protagonizan ya nuestro presente y quienes despuntarán en el futuro. Promoviendo y reforzando al mismo tiempo vocaciones científicas entre los públicos objetivos a los cuales nos dirigimos, especialmente las jóvenes, con acciones de sensibilización, información, red, formación, promoción y captación de talento. Es una iniciativa más apoyada por el Grupo de Investigación Interdisciplinar Gender Team, de la Universidad de Deusto. Este año, nuestro proyecto se internacionaliza y viaja a México.

 

Deusto Ingeniería

PROYECTO: Propuesta de Titulaciones

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto lleva más de 40 años formando profesionales en diferentes ámbitos de la ingeniería. Para ello, cuenta con una propuesta de titulaciones divididas en las áreas de Tecnología Digital e Industrial. Con 8 grados, 5 dobles grados y 9 másteres universitarios, la facultad se caracteriza por ofrecer estudios innovadores y adaptados a la realidad social y profesional.

Este año, se presenta como novedad el lanzamiento del nuevo Máster Universitario en Diseño Estratégico que une diseño y empresa para desarrollar productos y servicios que demanda la sociedad actual. Destacan, también, sus titulaciones enfocadas a la formación dual. Itinerarios duales en grados como Ingeniería Mecánica, Organización Industrial y Electrónica Industrial y Automática. El Grado en Industria Digital y el Máster Universitario en Diseño y Fabricación en Automoción apuestan por el Modelo Deusto de Formación Dual, con el objetivo de dar respuesta al mercado y sociedad cambiante en el que vivimos.

En su stand de ForoTech podrás conocer toda la oferta formativa, así como su programa de cooperación educativa.

 

Proyectos de Ingeniería en Diseño Industrial

El Grado en Ingeniería en Diseño Industrial alcanza en el curso 2018-2019 su primera promoción de egresados. Durante cuatro años los estudiantes del Grado han desarrollado diversos proyectos con empresas y organizaciones como ejercicio práctico de cara a su futura realidad laboral: diseño y desarrollo de producto, diseño de experiencias, planteamiento de servicios, análisis estratégicos… Los proyectos desarrollados muestran el potencial de una disciplina -el diseño- al servicio de las personas, clave en los procesos de innovación y desarrollo de las empresas.