Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Talleres para estudiantes

Talleres ForoTech 2019

Del 15 al 17 de mayo celebramos una nueva edición de la semana de la Ingeniería y la Tecnología- ForoTech. Desde la facultad estamos organizando esta semana especial, para que los estudiantes de ESO y bachillerato puedan conocer los diferentes grados en Ingeniería que ofrecemos participando en una serie de actividades y talleres de una forma muy práctica y dinámica.

¿Te apuntas? A continuación, te contamos los talleres que tenemos preparados para estos días. No olvides escribirnos a trastea@deusto.es para reservar tu plaza. Y si quieres completar tu visita, pide cita previa para realizar una visita guiada de la exposición ForoTech, una oportunidad única para admirar y curiosear muestras tecnológicas que ponen de manifiesto la capacidad innovadora de las empresas y entidades de investigación de nuestro entorno.

En caso de dudas, contáctanos en informacion.ingenieria@deusto.es o en el teléfono 944 139 064. ¡Te esperamos!

 

¡Apúntate con tu colegio!

*Todos los talleres exigen una inscripción previa. Para reservar tu plaza contacta con trastea@deusto.es

Tangramízate

Recomendado para estudiantes de Bachillerato.
Fecha y hora a convenir.

¿Te has preguntado alguna vez cómo se personalizan las camisetas, los bolsos de tela o incluso las prendas deportivas? ¿Cuáles son las limitaciones con este proceso de fabricación? Trae tu objeto personal* y lo personalizamos juntos durante nuestro taller con diseños creativos mediante la combinación de las diferentes piezas que constituyen el Tangram. Descubrirás trucos, secretos y posibilidades interesantes sobre este campo: personalización textil.

*Obligatorio: Productos de algodón y de color claro.

 

Fabrica y monta

Recomendado para estudiantes de Bachillerato.
Fecha y hora a convenir.

Todos recordamos escenas de Star-Wars donde los Jedi cortaban puertas con sus espadas láser sin ninguna dificultad, pues aunque parezca una locura esto es posible con las máquinas de corte-láser. Esta tecnología utiliza un rayo láser para cortar o marcar diferentes materiales.
¿Quieres conocer cómo funciona la tecnología? ¿Saber las ventajas ofrecidas por este tipo de fabricación? Ven y te enseñamos posibilidades, consejos y know-how sobre la tecnología láser.
 

Impresiónate

Recomendado para estudiantes de Bachillerato.
Fecha y hora a convenir.

La fabricación digital abarca una parte fundamental de nuestro presente y futuro, sobre todo en los avances tecnológicos de las últimas décadas. Las impresoras 3D han traído un cambio importante, entre otros, en el campo del prototipado rápido. Cada prototipo es diferente, cada diseño único y cada fabricación personalizado. ¿Quieres saber cómo funciona la tecnología aditiva? ¿Cómo se imprime en 3D? ¿Qué se puede fabricar?
¡Te esperamos!

 

Programando aplicaciones móviles con App Inventor

Destinado a estudiantes de 1º ESO a 2º de BTO.
Fecha y hora a convenir.
60 minutos

En el taller de App Inventor los estudiantes tendrán la oportunidad de crear sus propias aplicaciones móviles para Android. En un entorno de programación visual basado en bloques diseñarán y programarán su propia aplicación móvil.
Se recomienda disponer de cuenta Gmail para acceder a la plataforma de programación, además de la posibilidad de traer sus propios dispositivos móviles (Android) para instalar la aplicación.

 

Lempel: juego de ejercicio mental y pensamiento computacional

Destinado a estudiantes de 1º ESO a 2º de BTO.
Fecha y hora a convenir.
60 minutos

Lempel es un juego para el desarrollo del pensamiento computacional que va más allá de la pura algoritmia y programación. En la sociedad actual donde es importante la rapidez de envío de datos y su tamaño, se debe encontrar una forma de representar la misma información en menos espacio (bits). Por ello, basándose en el reconocimiento de patrones, este juego propone una serie de retos de dificultad creciente donde los participantes tendrán que comprimir cadenas de textos mientras se introducen en el procesamiento de información.

 

La hora de código con Kodetu

Destinado a estudiantes de 1ºESO a 2º de BTO.
Fecha y hora a convenir.
60 minutos

Kodetu plantea una serie de retos de programación visual de dificultad creciente, que no requieren conocimientos previos de programación. Los talleres de Kodetu son adecuados para enfrentarse a la programación por primera vez, y abrir los sentidos al pensamiento computacional.

 

Programando videojuegos con Scratch


Destinado a estudiantes de 1º a 4º de ESO.
Fecha y hora a convenir.
60 minutos

Scratch es un lenguaje de programación por bloques que facilita la creación de historias interactivas, animaciones, juegos música y arte. En el taller los alumnos de forma guiada llegarán a programar su propio videojuego y además podrán personalizarlo a su gusto.

 

Haciendo música con Arduino

Destinado a estudiantes de 1º ESO a 2º de BTO tecnológico.
Fecha y hora a convenir.
60 minutos

En el taller de Arduino, los estudiantes descubrirán una aplicación real con una guitarra creada con Arduino. Verán cómo de manera sencilla ellos mismos pueden construir un instrumento musical, partiendo de diferentes sensores, actuadores y una placa Arduino.

 

“AugmentedClass! & STORIES of Tomorrow – STEAM con Realidad Aumentada y Realidad Virtual aplicada al ámbito educativo” - CreativiTIC

Destinado a: estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria, estudiantes de 1º y 2º ESO, profesores/as de Educación Primaria y Secundaria 
Fecha y hora a convenir.
60-120 minutos

Iniciación en el futuro de la exploración espacial a través de la narración digital en el entorno de las tecnologías de realidad mixta (combinación de Realidad Virtual y Realidad Aumentada) y su aplicación al ámbito educativo.

Se enseñará la herramienta AugmentedClass con la que los alumnos podrán comenzar desde el primer momento a diseñar y crear sus propios proyectos en Realidad Aumentada. También se introducirá la plataforma STORIES of Tomorrow donde los estudiantes aprenderán a desarrollar un libro digital sobre "Un viaje a Marte" enriquecido con AR y VR. Además, se presentarán numerosos recursos educativos para poder llevar a cabo actividades en las clases con Realidad Aumentada para presentar la exploración espacial futura.

En ambos casos se dará acceso y licencias gratuitas a los alumnos y profesores participantes para así poder acceder a las plataformas tras el taller y continuar profundizando en el uso de la Realidad Aumentada y su aplicación en las aulas.

Para un mejor aprovechamiento del curso se recomienda traer un dispositivo móvil o tablet Android por alumno o en su caso para grupos de 3 o 4 alumnos.
 

 

 

Más talleres

Misión en Marte: Configura tu astromóvil

Destinado a estudiantes de 1º o 2º de BTO tecnológico.
No. plazas: 25
15 de mayo 16:00 – 18:00
120 minutos
Aula: 111 (ESIDE)

Este taller está diseñado para que los estudiantes tomen decisiones con respecto a la configuración de un astromóvil, un robot en el espacio. Cada decisión tomada influirá en el desempeño del astromóvil, afectando a la velocidad, a la fuerza de arrastre y a la maniobrabilidad. Los estudiantes tendrán que elegir la configuración más adecuada para cada uno de los tres escenarios propuestos.
Durante el taller los alumnos podrán ver diferentes áreas de ingeniería: mecánica, informática, electrónica, diseño, entre otras. Conocerán las diferencias entre cada una de ellas y cómo en un mismo proyecto es necesaria la colaboración de diferentes perfiles de la ingeniería. Este taller ofrece a los estudiantes la oportunidad de experimentar las habilidades y competencias específicas de las diferentes ingenierías.

¡Inscríbete!

 

Deusto escape: Escape Room de competencias digitales y organizativas

Destinado a estudiantes de 1º o 2º de BTO.
No. plazas: 25
16 de mayo 17:00 – 18:00
60 minutos
Aula: 111 (ESIDE)

Se trata de una actividad de pistas para conseguir un objetivo concreto: salvar el planeta. El juego se contextualiza en un grupo de personas expertas que trabajan en el consorcio mundial de la energía. A través de un juego de escape los estudiantes deben poner a prueba sus competencias digitales y de trabajo en equipo para resolver el enigma.

¡Inscríbete!

 

Programa tu propio Robot Móvil

Destinado a estudiantes de 1º o 2º de BTO.
No.plazas: 15
16 de mayo 16:30
Aula: 119 (ESIDE)

¿Has oído hablar de la robótica móvil? ¿De los coches autónomos que se conducen solos? Estos robots aparecen continuamente en las películas de ciencia ficción, pero lo cierto es que se puede llegar a construir y probar uno en poco tiempo.

En este taller descubrirás las partes básicas de este tipo de robots, los conceptos electrónicos y por supuesto su programación, para acabar compitiendo con el resto de los asistentes en una carrera con el robot que construyas.

¡Inscríbete! 

Exposición ForoTech

Entre taller y taller, pásate por la exposición FOROTECH. La entrada es libre, te pilla de camino, y es una oportunidad única para admirar y curiosear muestras tecnológicas que ponen de manifiesto la capacidad innovadora de las empresas y entidades de investigación de nuestro entorno.

Cita Previa: 944 139 064

- Miércoles 15 mayo: 10:00-18:00h
- Jueves 16 mayo: 10:00-18:00h
- Viernes 17 mayo: 10:00-14:00h

Tweets por @IngDeusto
Tweets por @MujerTekSpace